Obama y McCain refuerzan sus equipos económicos ante la crisis de Wall Street

Tatiana López

INTERNACIONAL

Entre los fichajes de Obama está Buffet, el segundo hombre más rico del mundo

22 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya lo dijo el ex presidente Bill Clinton: «Es la economía, estúpido». Considerada esto días la crisis económica como la principal preocupación entre el electorado estadounidense a la hora de ir a votar, la caída de Wall Street conseguía esta semana agudizar la urgencia de un nuevo tipo de liderazgo financiero tras ocho años de políticas fallidas de la Administración Bush. Una llamada a la que los dos candidatos a la casa Blanca respondían estos días tratando de reclutar en sus filas el mayor número de expertos en el área financiera.

Una estrategia que en el caso de Barack Obama incluía además el lanzamiento de un anuncio en el que el líder afroamericano, mirando directamente a la cámara, proponía por primera vez soluciones concretas en un anuncio de dos minutos de duración, un formato que normalmente se reserva para los últimos días de campaña.

El anuncio era la última consecuencia de la campaña de reclutamiento iniciada por el senador de Illinois, que en los últimos días habría reforzado su equipo económico con fichajes de la talla del ex secretario del Tesoro Robert E. Rubin o el antiguo presidente de la Reserva Federal Paul Volcker. También ha sido capaz de arrastrar hasta sus filas al mismísimo Warren Buffet, segunda fortuna a nivel mundial y ejemplo del sueño americano en Estados Unidos.

Los expertos de Clinton

Pero de todas las adquisiciones que el equipo del senador conseguía realizar esto días seguramente la que más dulce le supo al candidato era la de Gary Gensler, abanderado durante la Administración Clinton de las mayores regulaciones en las aseguradoras Fannie Mae y Freddie Mac, cuya quiebra a principios de esta semana conseguía levantar una oleada de indignación en todo EE.?UU.

El economista, a quien Obama convenció gracias a la intervención de su jefe de gabinete en el Senado, era la última rendición de un nutrido grupo de asesores de Hillary Clinton quienes, tras la derrota de la senadora en las elecciones primarias, decidían unirse al Obama team . Una noticia más que favorable para el equipo económico del candidato, manejado hasta hace poco por jóvenes promesas, y a quienes sustituyen estos días veteranos de la era Clinton cuyo milagro económico todavía se recuerda.

Mucho menos favorable es, sin embargo, el panorama para el candidato republicano, John McCain, a quien el legado de Bush y sus conocidas posturas antirregulatorias han complicado su futuro inmediato. Empeñado además en recurrir a funcionarios del departamento de finanzas del Gobierno, con poca experiencia en el mercado real, entre los asesores que McCain ha conseguido reunir estos días se cuentan el antiguo director de finanzas del Congreso Holtz-Ealkin, la ex dirigente de Hewlett-Packard Carly Fiorina y la creadora de Ebay, Meg Whitman.

Aunque poco dado a rescatar antiguos colaboradores del clan Bush, McCain no ha podido renunciar a figuras como la de John B. Taylor, cuya política monetaria desarrollada durante la década de los años noventa está considerada como uno de los grandes hitos de los republicanos.