Petraeus deja el mando militar en Irak tras una drástica reducción de la violencia

Efe BAGDAD

INTERNACIONAL

El general estadounidense no ha ganado la guerra pero en 19 meses de gestión ha bajado los ataques de 180 diarios a 25.

15 sep 2008 . Actualizado a las 14:16 h.

El general David Petraeus abandona mañana el mando de las fuerzas de EEUU en Irak tras una gestión de diecinueve meses que ha permitido reducir drásticamente los niveles de violencia en el país, aunque no ganar la guerra.

«Los ataques han bajado desde el nivel horroroso de 180 por día, en junio del 2007, a 25 por día en las semanas recientes», aseguró el general a principios de septiembre.

La jefatura de Petraeus está asociada al aumento de las fuerzas militares de EEUU en Irak, uno de los pilares de la nueva estrategia del Pentágono que ha servido para reforzar la seguridad en un país que lleva más de una década convulsionado por conflictos armados.

«Hace diecinueve meses, cuando comenzó el aumento de las fuerzas de EEUU, Irak estaba al borde de la guerra civil», afirmó Petraeus en su más reciente reunión con los periodistas para dar cuenta de las últimas novedades en el frente.

Fue también hace diecinueve meses, el 10 de febrero del 2006, cuando Petraeus, de 55 años, asumió la jefatura de la Fuerza Multinacional en Irak, una coalición armada dominada por EEUU e integrada por efectivos de 21 países.

«Lo que nos espera no será ni rápido ni fácil. Sin duda, habrá días duros (...), pero duros no quiere decir desesperados», dijo uno de los generales más exitosos de EEUU poco antes de asumir el comando general de la fuerza en Irak.

Ahora, Petraeus deja el puesto asegurando que, desde que lo asumió, Irak ha sido testigo «de un progreso dramático» en los niveles de violencia.

Petraeus trajo a Irak 30.000 soldados estadounidenses más, hasta llegar a formar una fuerza de cerca de 140.000 efectivos, una decisión que, unida a una mayor colaboración de líderes militares y civiles iraquíes, ha permitido ganar muchas batallas.

Algunas de ellas han sido gracias a la creación de grupos de milicianos pro gubernamentales, conocidos como Consejos de Salvación, que ayudan a la Policía y al Ejército a luchar contra los rebeldes.

«Esta nueva estrategia ha tenido éxito», aseguró a Efe Judeir al Ubeidi, profesor de la Universidad de Al Anbar, la provincia en la que surgieron los grupos ligados a Al Qaeda, que han quedado derrotados allí, aunque se ha desplazado a otros puntos del país.

Según Al Ubeidi, la mejora en la situación de seguridad durante el mandato del general Petraeus «ayudará a los que toman las decisiones en EEUU para adoptar pasos a fin de bajar la presencia militar de ese país en Irak».

Han sido varias las ofensivas que han surgido en Irak bajo comando del general Petraeus, las dos últimas, desde mayo pasado, en las provincias de Nínive y Diyala.

Estas ofensivas, recordó recientemente Petraeus, han permitido a las tropas militares de EEUU salir de las ciudades de la mayoría de las provincias iraquíes.

«Por lo menos en una provincia, en la de Al Muthana, no hay ningún tipo de tropas (estadounidenses)», insistió.

La gestión de Petraeus ha coincidido también con las negociaciones de Washington con Bagdad para definir el marco legal que regulará la presencia de las tropas estadounidenses más allá de fines de este año, cuando vence el mandato dado por la ONU.

Petraeus, que en su nuevo puesto, como comandante del Mando Conjunto Central, se encargará de un área que se extiende desde el este de África hasta Afganistán, será relevado mañana por el teniente general Raymond Odierno, hasta febrero pasado subjefe de las tropas de EEUU en Irak.

Antes de ocupar ese puesto, Odierno fue jefe del Cuerpo Multinacional en Irak, la unidad táctica a cargo de las operaciones militares en este país, por lo que tiene experiencia en el campo.

«Tengo total confianza en él», afirmó Petraeus refiriéndose a su sucesor en una carta que dirigió hoy a sus tropas. «Vuestro nuevo comandante es el hombre adecuado para esa misión», agregó.