La lucha de la UE contra la piratería en Somalia la coordinará un capitán de Cariño

Efe

INTERNACIONAL

Los ministros de Exteriores comunitarios aprobaron también una «opción militar estratégica de cara a una posible operación naval».

17 sep 2008 . Actualizado a las 18:20 h.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron hoy la creación de una célula de coordinación de las operaciones contra la piratería que algunos países comunitarios realizan en torno a las aguas de Somalia, un grupo que estará al mando de un militar español.

El capitán de navío Andrés Breijo, natural de Cariño, será el responsable de esta célula, con sede en Bruselas, que se pondrá en marcha «en los próximos días», según el documento de conclusiones aprobado por los ministros.

Los países de la UE aprobaron además una «opción militar estratégica de cara a una posible operación naval» en la zona, que ha sido reclamada por países como España para combatir los ataques piratas contra buques europeos.

Hasta ahora, los Veintisiete no han logrado la unanimidad requerida para enviar esa misión y el jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, consideró hoy que probablemente no será necesaria su puesta en marcha.

En cualquier caso, los ministros expresan en el texto de conclusiones aprobado hoy su deseo de que «los trabajos de planificación en curso progresen rápidamente» y reafirman su «seria preocupación» por los actos de piratería.

Este fin de semana, los atuneros franceses y españoles que faenan en aguas del océano Índico próximas a las Seychelles han decidido replegarse al puerto de Mahé, en este archipiélago, ante los ataques de piratas sufridos en los últimos días.

El pasado día 11 un grupo de piratas trató de secuestrar el atunero vasco «Playa de Anzoras», cinco meses después de que fuese capturado el «Playa de Bakio».

Otro atunero, el francés «Le Drennec», fue atacado el pasado sábado con un lanzagranadas en aguas internacionales a unas 400 millas de las costas somalís.

«Le Drennec», que fue objeto de un intento de abordaje fallido por parte de una decena de piratas, en apariencia somalís, recibió el impacto de un proyectil, aunque no llegó a estallar, con lo que sólo hubo daños materiales limitados.

Habitualmente más de medio centenar de buques europeos faenan en la zona, principalmente procedentes de España y Francia.

La célula aprobada hoy por la UE, que estará compuesta por cuatro personas, coordinará y distribuirá toda la información relacionada con la vigilancia y las acciones aeronavales que varios países de la UE, entre ellos España, realizan para proteger las navegación en la región.

Los ministros, además de expresar su preocupación por el problema de la piratería, reafirmaron hoy su compromiso con la búsqueda de una solución «global» a la crisis que vive Somalia.

En este sentido, recalcaron su voluntad de involucrarse en el país, a través de un refuerzo del apoyo que ofrece la UE a la policía somalí para luchar contra las violaciones de los derechos humanos y asegurar el cumplimiento del acuerdo de paz.