Morales, dispuesto a hacer concesiones autonómicas en la nueva Constitución


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró ayer dispuesto a revisar la propuesta autonómica de la nueva Constitución en aras de un acuerdo con sus opositores regionales por la «unidad del país» y tras haber obtenido la autorización de sus bases.

En una reunión con la prensa internacional en La Paz, Morales explicó que el llamado Pacto de Unidad, que integra a organizaciones sociales e indígenas que lo apoyan, está de acuerdo, «si es por la unidad del país», con revisar el proyecto de Carta Magna, pendiente de ratificación, para compatibilizarla con las demandas autonómicas.

El presidente insistió en que el diálogo con sus opositores «siempre está abierto» y saludó la reunión que representantes del Gobierno mantuvieron con el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, para intentar abrir un proceso de negociación. Morales confirmó que hubo avances y que hoy habrá un nuevo encuentro en el que él participará.

El mayor obstáculo

En estos momentos, el mayor obstáculo a las conversaciones con la oposición es la actitud de Leopoldo Fernández, el prefecto de Pando, que rechazó acudir al dialogo como protesta por los fallecidos en su región y además aseguró que no permitirá la prolongación del estado de sitio.

Por otro lado, Morales afirmó que la decisión de su Gobierno de expulsar al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, no es por «debilidad» sino por «dignidad» y «soberanía de los pueblos». Aseguró que la medida «obedece a la lucha de los pueblos indígenas principalmente, no solamente en Bolivia, sino en Latinoamérica que lucharon por 500 años contra los imperios de turno».

Reunión de Unasur

Los Gobiernos latinoamericanos y los grandes organismos internacionales, ONU, OEA, CAN apoyaron al Gobierno, hicieron llamadas a la calma y pidieron una pronta solución del conflicto. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó que se celebrará una reunión de los presidentes del Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela) para mediar en la crisis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Morales, dispuesto a hacer concesiones autonómicas en la nueva Constitución