El 35 aniversario del golpe de Pinochet empieza con incidentes y detenidos

Efe SANTIAGO DE CHILE

INTERNACIONAL

San Bernardo, 20 kilómetros al sur de Santiago, ha registrado enfrentamientos entre vecinos que dejaron una persona herida.

11 sep 2008 . Actualizado a las 16:54 h.

La conmemoración del trigésimo quinto aniversario del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 comenzó con incidentes aislados en sectores periféricos de Santiago de Chile y operativos policiales preventivos que detuvieron a numerosas personas.

Fuentes policiales señalaron que los incidentes, que no pasaron a mayores, se produjeron en los sectores de San Bernardo y Peñalolén, lugar este último donde un grupo de jóvenes atacó a pedradas un vehículo de un canal privado de televisión.

En San Bernardo,a unos 20 kilómetros al sur del centro de Santiago, un centenar de moradores de dos poblaciones vecinas se enfrentaron en la calle a causa de discordias por la instalación de rejas en el límite entre ambas, dijo la Policía.

La pelea derivó en el saqueo de un pequeño negocio, la destrucción de señales viales en la vía pública y el apedreamiento de la comisaría de Carabineros del sector.

La situación provocó la intervención de la Policía para disolver a los grupos, lo que terminó con tres detenidos y una vecina, identificada como Ana Silva, alcanzada por disparos de perdigones.

«Están agrediéndonos a todos nosotros (...) son muy agresivos, nos dijeron que nos van a quemar las casas mañana», señaló Ana Silva a radio Cooperativa respecto de los moradores de la población vecina.

El capitán de Carabineros Gonzalo Salas señaló en tanto que el incidente, a su juicio, no estuvo vinculado con la fecha, sino con los problemas de convivencia entre los vecinos.

Durante la noche, la Policía de Investigaciones realizó un operativo «de prevención» que terminó con medio centenar de detenidos en «La Pincoya», un sector del municipio de Santiago, en el área norte de la capital chilena que suele ser escenario de disturbios.

La Policía dijo que los detenidos en su mayoría tenían órdenes pendientes en los tribunales de justicia o portaban armas ilegalmente.

En total, durante los últimos días, han sido detenidas 576 personas en procedimientos similares, indicaron las autoridades policiales.

La Intendencia (gobernación) de Santiago autorizó a organizaciones políticas y sociales a celebrar actos conmemorativos en la puerta «Morandé 80» del Palacio de La Moneda,que utilizaba Salvador Allende y ante el monumento a su memoria situado en la Plaza de la Constitución, frente a la sede gubernamental.

Para asegurar que puedan rendir dicho homenaje en forma tranquila y segura, se ha asignado para cada grupo un horario determinado, mientras la ciudadanía en general podrá acceder al mismo recorrido pasado el mediodía (16:00 GMT).

Como medida de seguridad fueron cerradas al tránsito de vehículos todas las calles en torno a La Moneda, donde la presidenta Michelle Bachelet abrirá el restaurado «Salón Blanco», en el que Allende murió hace 35 años.