Ibarretxe cree que las demandas ante Europa son un «test de democracia» para España

efe SAN SEBASTIÁN

INTERNACIONAL

Una activista contra la «Y» ferroviaria acusó al lehendakari de hacer caso omiso de las consultas celebradas hasta el momento.

08 sep 2008 . Actualizado a las 14:58 h.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que las demandas que se interpondrán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se impide la celebración de una consulta popular en Euskadi se van a convertir «en un test de democracia» para el Estado español en Europa.

Ibarretxe, que ha inaugurado en San Sebastián un curso de verano sobre participación ciudadana de la Universidad del País Vasco, ha inscrito las consultas como una parte fundamental de una nueva cultura política en la que, según afirmó, los referendos dejarán de ser algo «excepcional».

«Observar las consultas como algo esporádico quizá sea uno de nuestros males», ha señalado Ibarretxe, quien considera que «en los próximos tiempos» los referendos no se limitarán a los marcos jurídico-políticos, sino que se extenderán a proyectos sociales o de infraestructuras.

Tras estas palabras, su intervención ha sido interrumpida por una integrante de la plataforma contra el tren de alta velocidad, quien ha reprochado al lehendakari haber hecho «caso omiso» a las consultas celebradas en algunas localidades de Euskadi, donde supuestamente la oposición a la llamada «Y» ferroviaria vasca es mayoritaria.

Ibarretxe ha sido interpelado posteriormente por otros tres miembros de esta plataforma, que han sido desalojados de la sala junto a su compañera e identificados por la Ertzaintza, que les va a imputar un delito de desórdenes públicos, ha informado el departamento vasco de Interior.

El jefe del Gobierno Vasco ha aludido a »reflexiones« del Consejo de Europa para sustentar sus tesis, convencido de que las consultas a los ciudadanos son «el futuro» e impedirlas sería «el pasado».

«Parece que vivimos el mundo al revés, pues preguntar es dividir y prohibir es convivir. Lo que se estimula en Europa, lo que plantea como camino de futuro, aquí es ilegal, inconstitucional y divisorio», ha manifestado.

Ibarretxe ha señalado que se «niega el derecho a decidir de los vascos» y ahora «se elevan voces críticas que niegan el derecho a recurrir (ante el Tribunal de Derechos Humanos). ¿Qué clase de democracia es ésta?», se ha preguntado.

«¿Comprenden por qué debemos demandar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por violar el Tratado Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales? Porque se niega la participación ciudadana dentro de un concepto de democracia participativa», ha preguntado y respondido a la audiencia.