EE.UU. desplegará en Israel un sistema antimisiles para protegerlo de Irán

Óscar Santamaría

INTERNACIONAL

31 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Estados Unidos ha querido tranquilizar a Israel ante la supuesta amenaza que supone Irán. En concreto, está dispuesto a desplegar un potente sistema de defensa antimisiles en suelo de su fiel aliado, una petición que le hizo el martes el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a su homólogo Robert Gates.

Ambos se reunieron en Washington, donde analizaron el potencial peligro que representa Teherán, que semanas atrás hizo varias pruebas de lanzamiento de misiles, alguno con posibilidad de llegar hasta Tel Aviv.

«La idea es ayudar a Israel a crear un sistema de defensa contra misiles para protegerlo contra cualquier tipo de amenaza en la región, cercana o lejana», dijo Gates.

Este sistema consistirá básicamente en un radar capaz de rastrear un objeto del tamaño de una pelota de béisbol desde unos 4.700 kilómetros de distancia, que Estados Unidos ya ha desplegado en Japón y prevé hacerlo con una versión más potente en la República Checa. Según Barak, la instalación de este poderoso radar se hará «antes de que llegue el nuevo Gobierno [estadounidense]», lo que sucederá en enero.

Además, Gates se comprometió a ayudar a financiar dos costosos proyectos para contrarrestar morteros y cohetes de corto alcance. Los aliados también sostienen negociaciones avanzadas para actualizar el escudo de Israel Arrow II contra misiles balísticos, aunque discrepan sobre si debe incluir un interceptor estadounidense. El radar en proyecto permitiría que el Arrow II enfrente al misil balístico iraní Shehab-3 a mitad de camino de lo que sería su vuelo de once minutos hasta Israel.

Respecto a cómo enfrentar la amenaza iraní, Barak dijo que Israel y Estados Unidos «están de acuerdo sobre la necesidad de mantener todas las opciones sobre la mesa». E insistió en que su país «no descarta ninguna opción». El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió ayer de que la República Islámica seguirá adelante con sus actividades nucleares, «con el diálogo o con el enfrentamiento», aunque insistió en que el programa iraní es pacífico.