Detenido en Madrid un ex fiscal militar investigado por desapariciones en la dictadura chilena


La policía detuvo el lunes en el aeropuerto de Barajas (Madrid) al abogado Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar durante la dictadura chilena y reclamado en Italia por su presunta relación con la desaparición del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli en 1973.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la investigación, que precisaron que Podlech fue detenido el pasado día 28 en cumplimiento de una orden de extradición europea emitida por las autoridades italianas para su entrega y que ha correspondido tramitar, por encontrarse de guardia cuando se produjo el arresto, al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye en España una causa sobre la dictadura chilena.

La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar (1973-1990), entre ellos Venturelli.

En julio del 2006, la familia del ex sacerdote presentó en Chile una querella contra el ex dictador Augusto Pinochet y contra Podlech, que cuando se produjo la desaparición ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Detenido en Madrid un ex fiscal militar investigado por desapariciones en la dictadura chilena