Teherán se prepara en varios frentes para un conflicto militar

Farshid Motahari

INTERNACIONAL

10 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a que existen esfuerzos diplomáticos en marcha para encauzar la polémica desatada por el programa nuclear de Irán y a que el secretario de Defensa, Robert Gates, ve lejos una confrontación bélica, Teherán ya se prepara en varios frentes para la hipótesis de que se produzca el peor de los escenarios: un enfrentamiento militar.

Por una parte, el Gobierno reacciona con una retórica bélica cargada de heroísmo a las advertencias israelíes sobre ataques contra sus instalaciones y las maniobras de EE.?UU. en el golfo Pérsico. A diario se anuncia que los «agresores» se llevarán una «sorpresa enorme». Incluso se ironiza con las prótesis de piernas, pues, según indican, cualquier agresor tendrá que marcharse a casa sin extremidades.

Por otra parte, los iraníes comenzaron sus propias maniobras y ayer lanzaron de forma exhibicionista varios misiles de prueba, entre ellos una nueva versión mejorada del Shahab 3, cuya precisión en el impacto es superior a la mostrada por sus antecesores. Los primeros objetivos de estos misiles son, obviamente, Tel Aviv y los barcos de guerra estadounidenses que patrullan en el Golfo. Además, los Guardianes de la Revolución han amenazado con bloquear las exportaciones de crudo en la ruta crucial que discurre por el estrecho de Ormuz.

Precio del crudo

Los hipersensibles mercados no tardaron en reaccionar ante la previsión de un conflicto y ayer soportaban un nuevo aumento del precio del petróleo después de varias bajadas recientes. El mercado teme un suministro irregular del segundo productor de la OPEP en caso de una eventual confrontación.

Pero no es el único miedo que se ha desatado en la región. Como las pruebas se realizan sin observadores independientes, se desconoce el verdadero alcance del proyectil y cuán preciso puede llegar a ser. Pero los temores en Occidente son que los misiles no solo funcionen correctamente, sino que, además, en caso de que Irán trabaje en un proyecto nuclear secreto, puedan estar dotados de cabezas atómicas, lo que aumentaría la capacidad de desestabilizar la situación.