Londres acusa al Estado ruso por medio de la BBC del asesinato del espía Litvinenko

Imanol Allende |

INTERNACIONAL

09 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Londres El Estado ruso estuvo implicado en la muerte del ex espía ruso Alexánder Litvinenko, envenenado en el 2006 en Londres con una sustancia radiactiva, informó ayer la BBC citando fuentes del Gobierno del Reino Unido. «Creemos muy firmemente que hubo alguna implicación estatal en el caso Litvinenko. Hay indicaciones muy sólidas de que fue una acción estatal», declaró un alto funcionario británico responsable de seguridad.

Según la misma fuente, cuyo nombre no revela la cadena pública, el MI5 cree que frustró el pasado verano un intento de asesinato contra otro disidente ruso, el millonario Boris Berezovski. La BBC dice haber leído un informe del MI5 que afirma que un ciudadano ruso y supuesto asesino a sueldo, identificado en el documento como Mr. A, fue arrestado el 21 de junio del 2007 en el Reino Unido y deportado cuatro días después.

La citada fuente indicó que el caso de Berezovski, que vive asilado en Londres y ha acusado a Putin de estar detrás del asesinato de Litvinenko, demuestra «la continua disposición del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia, antiguo KGB) para considerar operaciones contra personas en Occidente».

Este órgano declaró que no comentará las revelaciones de la BBC. «Esa prerrogativa corresponde a la Fiscalía», indicó un portavoz de los servicios secretos.