Líderes de África exigen al G-8 que cumpla su promesa de ayudarlos

Laura Bonilla

INTERNACIONAL

Dicen que no podrán cumplir los Objetivos del Milenio si no llegan los fondos aprobados en Gleneagles

08 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los líderes africanos invitados a la cumbre del G-8 en Toyako presionaron ayer a sus colegas de los ocho países más ricos para que cumplan con sus promesas de ayuda al continente, donde la escalada de los precios del petróleo y de los alimentos causa estragos.

La insólita escena fue posible porque los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia invitaron a siete dirigentes africanos a acompañarlos en su primer día de reuniones en este remoto enclave montañoso del norte del archipiélago nipón, acordonado por la policía para impedir las protestas de los manifestantes antiglobalización. Los invitados, los líderes de Sudáfrica, Argelia, Etiopía, Tanzania, Ghana, Nigeria y Senegal, también pidieron a los más ricos que medien ante la OPEP para que tenga en cuenta las economías más débiles.

«Los países africanos han expresado su temor a que muchas de las metas del milenio serán más difíciles de cumplir si los precios de las materias primas siguen subiendo», dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión. Los africanos están pidiendo a los países ricos que cumplan sus promesas, añadió.

Cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU, que buscan reducir a la mitad la pobreza extrema, universalizar la educación primaria y mejorar la salud para el 2015, sigue siendo factible, estimó por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, siempre que se respeten las promesas de ayuda. «Los líderes del G-8 deben cumplir lo prometido en Gleneagles», dijo. En esa cumbre, el G-8 se comprometió a duplicar su ayuda a África de 25.000 a 50.000 millones de dólares para el 2010, pero hasta ahora solo fueron desembolsados 3.000 millones.

A la hora de cerrar esta edición proseguían las discusiones entre los negociadores de los distintos países para intentar llegar a acuerdos sobre varios puntos, entre los cuales, además de la ayuda a África, sobresalen el cambio climático y las medidas para afrontar las crisis económica y alimentaria. La cumbre concluirá el miércoles.