Música para los 90 años de Mandela

Agencias

INTERNACIONAL

El histórico líder sudafricano llamó a la lucha decidida contra el sida en un concierto en el que actuaron estrellas como Amy Winehouse, Peter Gabriel o Annie Lennox.

28 jun 2008 . Actualizado a las 03:59 h.

El histórico líder sudafricano Nelson Mandela llamó a la lucha decidida contra el sida mientras era vitoreado por decenas de miles de personas que asistieron a un concierto benéfico en Londres con motivo de su cumpleaños número 90 el mes que viene.

«Estoy feliz de estar en Londres para festejar mi cumpleaños. Pero mientras festejamos muchas personas pasan necesidades en el mundo (...). Nuestro objetivo es la libertad para todos», la libertad de la pobreza, el sida y el HIV, dijo en el concierto en el que actuaron estrellas como Amy Winehouse, Peter Gabriel y Annie Lennox.

«Por favor, sigan apoyando nuestra campaña 46664. Es tiempo de quitar el peso de los hombros de las personas. Está en nuestras manos», afirmó Mandela, que subió al escenario con pasos lentos, ayudado por su esposa.

La campaña contra el sida 46664 lleva por nombre el número que Mandela llevaba como preso. Por su lucha contra el apartheid (sistema de segregación racial) estuvo preso durante 27 años en Sudáfrica.

Estrellas como Will Smith y Lennox y 46664 fans cantaron el «Feliz cumpleaños» al ex presidente sudafricano en el Hyde Park de Londres. Lennox llamó al Premio Nobel de la Paz «una de las más grandes personas sobre la Tierra». El músico Peter Gabriel recordó que Mandela siempre promovió el amor y el entendimiento: «Después de 27 años en prisión no quiso venganza, sino perdón y paz».

Sin embargo, la cantante que acaparó la mayor atención fue Winehouse, que una semana y media después de ser internada actuó hoy en el concierto y se mostró en buen estado. Su canción «Rehab» fue uno de los hitos del show.

Winehouse se mostró segura al caminar sobre sus altos tacones por el escenario entre la muchedumbre de oyentes que la aclamaban. No hubo rastros de la inseguridad que sus fans solían ver en conciertos anteriores.

Hasta ahora se había puesto en duda que Winehouse pudiera hacer aparición, debido a que había sufrido una descompensación hace menos de dos semanas en su casa y desde entonces había estado hospitalizada.

Lo recaudado en el concierto de tres horas y media, en el que también actuaron Johnny Clegg, Zucchero, Leona Lewis, Eddy Grant, Queen, Simple Minds y Sugababes, serán destinados a la campaña 46664.

Miles de personas de todo el mundo enviaron agradecimientos y felicitaciones por el cumpleaños vía SMS, que fueron transmitidos en pantallas gigantes.

Hacia el final del concierto, los músicos cantaron juntos la canción anti-apartheid «Free Nelson Mandela» del letrista Jerry Dammers, quien hace 20 años organizó el concierto por el 70 cumpleaños de Mandela en Londres para luchar por su liberación. Junto a Dammers se encontraba Amy Winehouse en primera fila.