Chile derogará la ley del cobre, creada por Augusto Pinochet para financiar al Ejército

Efe

INTERNACIONAL

28 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno chileno derogará la llamada ley del cobre, que fue creada por la dictadura pinochetista y que otorga a las Fuerzas Armadas el 10% de las ventas brutas de la empresa pública Codelco, la mayor productora de cobre del mundo. La nueva ley, dijeron fuentes oficiales, se aprobará antes de que finalice el año y establecerá en planes cuatrienales las necesidades estratégicas del presupuesto de defensa.

«Es poco democrático que partidas importantes de los recursos nacionales sean distribuidas sin la discusión de la instancia democrática, que es el Parlamento», declaró el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara. La estatal Corporación del Cobre (Codelco) registró durante el 2007 un beneficio neto de 5.365 millones de euros, de los cuales debió destinar automáticamente 883 millones a las Fuerzas Armadas chilenas, según la ley creada durante el régimen militar.

La decisión adoptada por el Gobierno de Michelle Bachelet coincide con la opinión del presidente ejecutivo de la compañía, José Pablo Arellano, quien el lunes dijo que debería eliminarse la aportación monetaria obligatoria que cada año debe hacer Codelco a las Fuerzas Armadas. «Es una traba cuya derogación ayudaría a nuestro funcionamiento como empresa», dijo Arellano, quien consideró que esos recursos podrían destinarse a otros proyectos e inversiones.