Israel y Hezbolá alcanzan un acuerdo marco para canjear dos soldados por varios presos libaneses

Efe

INTERNACIONAL

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Israel y el movimiento chií libanés Hezbolá han alcanzado un acuerdo marco para el canje de dos soldados hebreos por varios presos libaneses, informó ayer el diario Haaretz.

El texto ha sido redactado por los servicios secretos alemanes, que median desde hace meses, y será estudiado por el Gobierno israelí el domingo. Si lo acepta, será firmado y entregado a Alemania, que lo llevará a Beirut para que Hezbolá le dé el visto bueno.

Según el diario, a cambio de la liberación de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, Israel deberá dejar en libertad a varios libaneses, entre ellos a Samir Quntar, condenado por el asesinato de varios israelíes a finales de la década de los años 70.

Goldwasser y Regev fueron capturados por Hezbolá en una incursión al territorio israelí en el 2006, lo que desató la llamada Segunda Guerra del Líbano.

El Gobierno hebreo mantiene en secreto los detalles del acuerdo, pero se sabe que también entregará varios cadáveres de milicianos chiíes. Israel aspiraba a obtener información sobre el piloto Ron Arad a cambio de Quntar, y no tener que dejarlo en libertad por dos militares muertos. Arad fue derribado en el Líbano en 1986 y los servicios secretos le perdieron el rastro tres años después.

Israel también negocia la liberación de un tercer soldado, Guilad Shalit, con Hamás, bajo la mediación de Egipto. El diálogo se ha acelerado después de la tregua que decretaron la semana pasada en Gaza, y que ayer entró en su octava jornada.

Con la excepción de esporádicos ataques en los últimos tres días, la tregua se mantiene por interés de las dos partes, en el caso de Israel para obtener a Shalit, y en el de Hamás para levantar el bloqueo a Gaza y que liberen a cientos de presos palestinos.

Ayer, las Brigadas de Mártires de Al Aksa, brazo armado de Al Fatah, lanzaron dos cohetes a Sderot, sin causar daños. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, reaccionó pidiendo al primer ministro, Ehud Olmert, una «respuesta militar inmediata» a cada ruptura palestina de la frágil tregua en Gaza.