Inspectores de la ONU visitan hoy la central siria bombardeada

Agencias

INTERNACIONAL

22 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un equipo de tres inspectores nucleares, liderados por el subdirector del OIEA, Olli Heinonen, llegan hoy a Siria para investigar si la instalación de Al Kibar, bombardeada en septiembre pasado por fuerzas israelíes, era un complejo atómico.

En caso de tratarse de una instalación nuclear, lo que Siria niega, los inspectores esperan poder encontrar rastros de material radiactivo a pesar de las obras llevadas a cabo allí. Washington asegura que Siria estaba construyendo en Al Kibar un reactor nuclear, con la ayuda de Corea del Norte, para la producción de material fisible para fabricar bombas atómicas.

Según el semanario alemán Der Spiegel , el presidente de Siria, Bachar al Asad, está reconsiderando el apoyo brindado hasta ahora por su país al programa nuclear iraní. Según los datos del diario, en base a informes de servicios de inteligencia no identificados, las instalaciones sirias en Al Kibar, en las que trabajaban expertos iraníes y norcoreanos, estaban pensadas como una especie de «taller de repuestos» para ayudar a Irán en el desarrollo de un arsenal atómico. Los científicos iraníes, afirman las fuentes de inteligencia citadas por Der Spiegel , habían avanzado en la técnica de enriquecimiento de uranio, pero, para superar la falta de experiencia con plutonio, recurrieron al apoyo norcoreano.

Boicot de Chirac a Al Asad

El ex presidente Jacques Chirac boicoteará el acto del 14 de julio, día de la fiesta nacional en Francia, porque también ha sido invitado Bachar al Asad. Se sospecha que Siria está detrás del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, con el que Chirac tenía una gran amistad. Sarkozy invitó a la fiesta nacional a los líderes de los países que participan en la cumbre del día 13 para el lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo (UPM).