Sarkozy visita Israel y los Territorios palestinos en un momento delicado

Efe

INTERNACIONAL

El presidente de Francia llegará mañana por la tarde a Tel Aviv, acompañado por su esposa Carla Bruni, que ha despertado gran espectacióne en el país.

21 jun 2008 . Actualizado a las 14:46 h.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inicia mañana una visita oficial a Israel y los Territorios palestinos, la tercera de un jefe de Estado francés, en un momento en el que el proceso de paz en Oriente Medio parece estancado.

Acompañado de su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, de media docena de ministros y de un centenar de empresarios, el presidente tiene programadas entrevistas con sus homólogos israelí, Simón Peres, y palestino, Mahmud Abbás, entre otras personalidades.

La mayor parte de la visita se desarrollará en Israel, que celebra los 60 años de su nacimiento y con el que Francia ha mejorado sus relaciones desde la llegada de Sarkozy al Elíseo, según reconocen fuentes diplomáticas de ambos países.

El empeño de Sarkozy en la lucha contra el antisemitismo en Francia, las declaraciones en favor del Estado de Israel, que el presidente francés calificó recientemente de «milagro del siglo XX», han mejorado la relación con respecto a la etapa de su antecesor, Jacques Chirac, menos condescendiente con el Estado hebreo.

Sarkozy no tiene programada ninguna visita a la ciudad vieja de Jerusalén, a diferencia de la que hizo Chirac en 1996, cuando rozó el incidente diplomático con Israel al quejarse de las medidas de seguridad que le impedían entrar en contacto directo con la población palestina, un gesto que le ganó las simpatías del mundo árabe pero que le distanció del judío.

La visita de Sarkozy, que llegará mañana por la tarde a Tel Aviv, comenzará con una cena de trabajo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

En ella está previsto que se hable de la tensión nuclear con Irán, del proyecto de la Unión por el Mediterráneo, o la relación con Siria.

También de una posible reunión entre Olmert y el presidente sirio, Bachar al Asad, durante la cumbre en París para el lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo del próximo día 13.

El lunes, Sarkozy y Peres tendrán una reunión de trabajo antes de visitar el memorial Yad Vashem, dedicado a las víctimas del holocausto.

El punto fuerte de la visita a Israel será el discurso que Sarkozy pronunciará ante en Parlamento israelí donde, según diversas fuentes, se mostrará firme con los enemigos del Estado hebreo pero también pedirá el fin de la colonización de los Territorios palestinos.

Seguirá una reunión con personalidades palestinas y con los padres del soldado franco-israelí Guilad Shalit, secuestrado por los palestinos, antes de la cena de honor que le ofrecerá Peres, deseoso de devolver la buena acogida que recibió en París en marzo pasado, en su primera visita de Estado desde su toma de posesión.

El martes la visita tendrá un tono más económico, con un discurso ante empresarios franceses e israelíes antes de viajar a Belén, en Cisjordania, donde se reunirá con Abbás, con quien, tras mantener una entrevista de trabajo, tiene previsto firmar un acuerdo para la creación de un parque industrial franco-palestino.

Una conferencia de prensa conjunta y una visita a la basílica de la Natividad cerrarán el viaje de Sarkozy a los Territorios palestinos y pondrá fin a la visita oficial.

El Elíseo ha señalado que la primera dama francesa tendrá su propia agenda, que no ha sido comunicada por motivos de seguridad pero que puede incluir una visita a la ciudad vieja de Jerusalén.

La presencia de Carla Bruni-Sarkozy ha despertado una gran espectación mediática en Israel.