La Justicia chilena reabre la investigación por el asesinato del cantautor Víctor Jara

EFE

INTERNACIONAL

El asesinato ocurrió pocos días después de que Augusto Pinochet protagonizara el golpe de Estado que le dio el poder en 1973.

04 jun 2008 . Actualizado a las 09:58 h.

La justicia chilena reabrió este martes la investigación por el asesinato del cantautor Víctor Jara, cerrada hace dos semanas sin encontrar a los autores materiales del hecho, ocurrido días después de que Augusto Pinochet protagonizara el golpe de Estado que le dio el poder en 1973.

El juez Luis Eduardo Fuentes decidió abrir nuevamente la investigación, tras acceder a una petición del abogado querellante, Nelson Caucoto, que pidió ordenar 40 nuevas diligencias. «Me pareció que era razonable dar lugar a varias de las diligencias que fueron solicitadas por el abogado Caucoto. La finalidad de la investigación es esclarecer qué es lo que realmente ocurrió con Víctor Jara», dijo el juez Fuentes.

«Hay un largo camino que recorrer para establecer los hechos que dieron lugar al homicidio de Víctor Jara», comentó por su parte Caucoto.

El juez Fuentes había cerrado la investigación judicial el 15 de mayo pasado sin encontrar al autor material del crimen y sólo con un procesado, el teniente coronel retirado del Ejército Mario Manríquez Bravo, que estaba a cargo del recinto deportivo donde Jara permaneció detenido.

El cantautor murió el 16 de septiembre de 1973 en un estadio cubierto en el centro de Santiago, recinto que hoy lleva su nombre y donde permaneció detenido junto a otros 5.000 prisioneros políticos.

Según la investigación judicial, en este lugar Jara fue «brutalmente golpeado y torturado» y sus manos «sufrieron golpes de culatas de fusiles, lo que las dejó reducidas a una sola llaga».

El cantante se hizo conocido en toda América latina por sus canciones de fuerte contenido social, como «Te recuerdo Amanda» y «El derecho de vivir en paz».

Jara es una de las más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).