Otros once asesinatos en el estado de Chihuahua por ajustes de cuentas entre carteles rivales

AFP

INTERNACIONAL

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Once hombres fueron ejecutados en tres localidades del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, en enfrentamientos atribuidos a ajustes de cuentas entre carteles rivales del narcotráfico, informó la Procuraduría de Justicia local.

La tarde del jueves, cuatro hombres que se encontraban dentro de un local comercial de Ciudad Juárez fueron acribillados por desconocidos que dispararon desde una camioneta, a bordo de la cual se dieron a la fuga. Las autoridades no han informado sobre la identidad de las víctimas.

En otro ajuste de cuentas, durante la madrugada del jueves fueron localizados los cuerpos sin vida de dos sujetos en la entrada del área de urgencias de un hospital de esta ciudad fronteriza, según la Procuraduría.

Las armas utilizadas en estos dos ataques fueron fusiles AK-47, conocidos en México como «cuernos de chivo» y que son utilizados por los sicarios al servicio del narcotráfico.

Mensaje

El cuerpo de otro hombre fue localizado la noche del miércoles con más de 20 impactos de bala. Junto al cadáver, los homicidas dejaron un mensaje dirigido a Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y que en el 2001 se fugó de un penal de máxima seguridad.

«Esto es para los pendejos que siguen trabajando con el pendejo del Chapo Guzmán monta perros. Atte. La Línea», decía el mensaje, firmado por un grupo que presuntamente está al servicio del cartel de los hermanos Carrillo Fuentes, que se disputa con el de Sinaloa la plaza de Ciudad Juárez.

En la ciudad de Chihuahua, capital del estado, fueron ejecutados dos hombres, entre ellos un ex policía, mientras que en la comunidad de Valle de Allende, otros dos sujetos fueron asesinados a balazos.

La cruenta lucha entre carteles de la droga por el dominio del mercado en las plazas en el norte de México se ha recrudecido a pesar de que el Gobierno federal implementó en diciembre del 2006 una estrategia para combatir el crimen con el despliegue de 36.000 militares en varios estados. Ayer, la Policía Federal detuvo a siete personas y se incautó de armamento, droga y uniformes militares.