Chávez destrona a Bush como el líder americano peor valorado en España

Agencias

INTERNACIONAL

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El venezolano Hugo Chávez es el gobernante americano que menos simpatías despierta entre los españoles. Según el Latinobarómetro del 2007, difundido ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el presidente del país caribeño recibe una nota media de 1,27 en una escala de 0 a 10 y desbanca de ese negativo liderazgo al norteamericano George W. Bush, que en el informe del 2006 obtuvo una valoración de 1,86.

Por encima del gobernante venezolano figuran Fidel Castro, con una nota de 1,89, y el presidente estadounidense, que recibe una calificación de 1,99.

En la parte alta de la tabla está Michelle Bachelet como la líder mejor valorada (4,93), seguida del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (4,61), del colombiano Álvaro Uribe (4,40) y del argentino Néstor Kirchner (4,22).

En los puestos intermedios se sitúan el presidente boliviano, Evo Morales (3,42), el peruano Alan García (3,93), el ecuatoriano Rafael Correa (4,00), el uruguayo Tabaré Vázquez (4,06) y el mexicano Felipe Calderón (4,10), de acuerdo con la misma encuesta, realizada entre el 16 y el 25 de noviembre del 2007 con cerca de 2.500 entrevistas a adultos de ambos sexos.

Unión Europea

Entre las regiones del mundo, la preferida por los españoles es la Unión Europea, de la que el 77,2% de los ciudadanos dicen tener buena o muy buena opinión, frente a un 10,6% que afirman tenerla en mala o muy mala consideración. La peor valorada, en cambio, es para Estados Unidos, país del que el 50% de los consultados tienen mala o muy mala opinión, por un 34,6% que dicen tener una buena o muy buena impresión.

Los ciudadanos también estiman que las relaciones de España con Estados Unidos son malas o muy malas. Así lo afirman el 48%, por un 34,5% que dicen que son buenas o muy buenas. Lo contrario ocurre con la Unión Europea; el 80,6% creen que los vínculos son buenos o muy buenos, y solo un 7,3% dicen que son malos o muy malos.

América Latina ocupa una posición intermedia. El 56,8% estima que las relaciones de España con esa región son buenas o muy buenas, por un 26,5% que considera que son malas o muy malas.

El Latinobarómetro es una encuesta anual de opinión pública sobre comportamiento y actitudes políticas y sociales que se realiza en 18 países de América Latina y en España desde 1998, año en el que el CIS firmó un convenio con la corporación Latinobarómetro.

Este estudio -con el que ya son diez los realizados por el CIS, en los que participan la mayor parte de los países latinoamericanos-, es el resultado de un proceso de adaptación al contexto español del diseñado por la Corporación Latinobarómetro.