Estados Unidos retirará otros 4.000 soldados de Irak en junio

Efe

INTERNACIONAL

Los militares se encuentran en la provincia de Diyala, bastión de Al Qaeda y una de las regiones más peligrosas, desde abril del 2007.

29 may 2008 . Actualizado a las 12:38 h.

Una brigada del ejército estadounidense, formada por unos 4.000 efectivos, emprenderá en junio su retirada de Irak para regresar a Estados Unidos, según ha anunciado hoy el mando norteamericano. Los militares pertenecen a la 4ª Brigada de combate de la II División de Infantería que se redesplegarán el próximo mes en la base de Fort Lewis en Washington.

La 4ª Brigada de combate, que llegó a Irak en abril de 2007, está desplegada en la provincia de Diyala, bastión de Al Qaeda al norte de Bagdad y una de las regiones más peligrosas del país. Esta formaba parte de cinco brigadas adicionales desplegadas en Irak en el marco de una ofensiva lanzada en febrero de 2007 por el mando estadounidense en Bagdad y en las principales regiones suníes para luchar contra la rama iraquí de Al Qaeda.

Unos 155.000 soldados norteamericanos están desplegados actualmente en Irak. Estados Unidos está llevando a cabo la retirada de cinco brigadas de combate, tres de las cuales ya regresaron a casa, antes de julio, fecha en que el número de efectivos será de 140.000.

El general David Petraeus, el más alto jefe militar estadounidense en Irak, planea congelar después la reducción de tropas durante un mes y medio para evaluar la situación y recomendar posibles retiradas adicionales.

La guerra de Irak, que entró en su sexto año, se ha convertido en un tema muy impopular entre la opinión pública norteamericana y promete ser una de las cuestiones clave de la campaña presidencial en Estados Unidos.Desde la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003, han muerto 4.084 militares norteamericanos.