Lariyani, la nueva alternativa de Irán a Ahmadineyad

Farshid Motahari

INTERNACIONAL

28 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente Mahmud Ahmadineyad inauguró ayer el nuevo período legislativo del Parlamento de Irán, que nuevamente estará dominado por los conservadores durante los próximos cuatro años. Pero, a diferencia del anterior legislativo, los conservadores están divididas en dos bandos. Uno, encabezado por el ex presidente del Parlamento Gholam Alí Hadad Adel, apoya a Ahmadineyad. El otro, que lidera el ex negociador nuclear Alí Lariyani, es muy crítico con la política del presidente.

La facción que apoya a Ahmadineyad sufrió una sensible derrota el domingo, cuando se vio forzada a entregar el cargo de presidente del Parlamento a Lariyani, cuya elección oficial se llevó a cabo ayer.

En el verano del 2005 aún eran inseparables. Como secretario del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Alí Lariyani no solo se convirtió en la mano derecha del presidente, sino en el negociador del controvertido programa nuclear.

Pero la pareja se distanció. «Lo que el académico Lariyani alcanzaba paso a paso en horas de negociaciones con [el encargado de política exterior de la UE, Javier] Solana, era destruido por Ahmadineyad con un comentario populista», comenta un diplomático occidental en Teherán. Con comentarios como «las resoluciones de la ONU solo son un trozo de papel» o sus arengas antiisraelíes y su negación del Holocausto, Ahmadineyad convertía la misión del negociador en un trabajo de Sísifo. En octubre del 2007, Lariyani, de 50 años, tiró la toalla.

La renuncia de uno de los hombres de confianza del ayatolá Alí Jamenei desató una ola de críticas contra el presidente, tanto en el Parlamento como en el Gobierno. «Este hombre es simplemente impredecible», dijo el ex ministro de Economía Dawud Danesh Yafari sobre su ex jefe. Junto a él, otros seis ministros, el vicepresidente de Presupuesto, el jefe del Banco Central y muchos diputados abandonaron a Ahmadineyad.

Con su contundente éxito en las recientes elecciones, Lariyani se convirtió en el líder de esta nueva facción revisionista.

Ahora se especula con que Lariyani se convierta en el principal rival de Ahmadineyad en las presidenciales de junio del 2009.