Un juez chileno inicia un proceso contra 98 agentes de la policía secreta de Pinochet


Un juez chileno inició ayer el procesamiento de 98 agentes y colaboradores de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por la desaparición en 1975 de 119 opositores. Se trata del juicio masivo por violaciones de derechos humanos más numeroso en la historia de Chile, donde hay abiertas unas 400 causas por este motivo desde el retorno de la democracia, en 1990.

El procesamiento está relacionado con la llamada operación Colombo, un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de militantes izquierdistas durante el régimen militar.

Los autos de procesamiento los dicta el juez Víctor Montiglio, que en diciembre del 2005 ya procesó por este mismo caso a Pinochet. Sin embargo, el dictador falleció un año después, sin haber sido juzgado por las violaciones de derechos humanos durante la dictadura ni por delitos económicos vinculados a cuentas secretas que se le imputaban.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un juez chileno inicia un proceso contra 98 agentes de la policía secreta de Pinochet