Ban Ki-moon llega a Birmania para abrir puertas a la ayuda

EFE

INTERNACIONAL

El secretario general de la ONU tiene previsto visitar algunas de las áreas del delta del río Irrawaddy.

22 may 2008 . Actualizado a las 10:29 h.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a Birmania (Myanmar) para intentar que la Junta Militar abra las puertas del país a una mayor cantidad de ayuda humanitaria destinada a las cerca de 2,5 millones de víctimas del ciclón «Nargis».

Ban, quien antes de partir hacia Rangún dijo que el país asiático se encuentra en un «momento crítico», tiene previsto visitar algunas de las áreas del delta del río Irrawaddy que fueron arrasadas, y mantener una reunión con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, en su fortaleza de Napydaw y nueva capital del país.

«Debemos hacer todo lo posible por la gente de Myanmar», declaró Ban en Bangkok antes de subirse al avión en el que viajó a Rangún, la antigua capital birmana.

Durante los dos días de estancia en Birmania, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará también la gran pagoda de Shwendagon, en Rangún, y uno de los puntos de concentración de los manifestantes que el pasado septiembre desafiaron a la Junta Militar con protestas multitudinarias.

Hasta el momento, el Gobierno birmano, que siempre ha sospechado de las intenciones de Naciones Unidas y de las mayores potencias occidentales, ha rechazado la ayuda masiva ofrecida por la comunidad internacional para los supervivientes, que se enfrentan a la falta de alimentos y agua, y están amenazados por las epidemias.

Según la ONU, la asistencia ha llegado sólo al 25 por ciento de los damnificados del delta, una región de difícil acceso.

Ban, el primer secretario general de la ONU que visita Birmania desde que en 1962 los militares tomaron el poder mediante un golpe de Estado, declaró el pasado miércoles que su misión es estrictamente humanitaria.

El Gobierno militar, por medio de la prensa estatal, ha dado a entender de que sospecha que la ayuda humanitaria internacional es para camuflar una estrategia que persigue cambiar el régimen con el apoyo de los trabajadores de las agencias de la ONU.

El 25 de mayo, Ban participará en la conferencia que la ONU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han organizado en Rangún para coordinar la distribución de la ayuda humanitaria, y de la que los países occidentales apenas han recibido información.

La Junta Militar birmana nombró el lunes pasado a la ASEAN coordinadora oficial de las operaciones humanitarias y dijo que toda la ayuda debía ser canalizada a través de este bloque regional.

La ASEAN integra a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Birmania.

El ciclón «Nargis», que atravesó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo, causó 77.738 muertos, y desde entonces, 55.917 personas permanecen desaparecidas.