Zapatero pide a Chávez una relación basada en el respeto y la colaboración

efe

INTERNACIONAL

El choque de Merkel y Chávez enturbia la cumbre de Lima.

16 may 2008 . Actualizado a las 10:02 h.

Los gobernantes que asisten en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) cumplirán mañana una nutrida agenda de reuniones bilaterales, además de participar en las mesas de trabajo sobre pobreza y cambio climático.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostendrá su primera reunión con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre pasado, cuando el Rey Juan Carlos mandó callar al dirigente latinoamericano.

Además de Chávez, en la lista de encuentros del gobernante español están los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández; Colombia, Álvaro Uribe; y México, Felipe Calderón.

Morales también tendrá una nutrida agenda de encuentros, que arrancará con un desayuno con la chilena Michelle Bachelet, a media mañana se entrevistará con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y por la tarde estará en la cumbre social alternativa.

Cristina Fernández, quien encabezará el sábado una «minicumbre» entre la UE y el Mercosur -cuya presidencia temporal ejerce Argentina en este semestre-, se reunirá Rodríguez Zapatero, Calderón y la canciller alemana, Angela Merkel.

En tanto, el presidente mexicano se reunirá con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y con sus colegas de Argentina y Chile.

También se entrevistará con el mandatario anfitrión de la cita presidencial euro-latinoamericana, el peruano Alan García, y los primeros ministros de Finlandia, Matti Vanhanen, y de Polonia, Donald Tusk.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, prevé mantener reuniones con las delegaciones de Alemania, Austria, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Bélgica y Cuba, así como con altos funcionarios europeos.

La cancillería colombiana informó hoy que Uribe también tendrá este viernes «una agenda muy exigente», pero no precisó los nombres de los dirigentes latinoamericanos y europeos con los que se entrevistará.

El presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, que participará como invitado en la V Cumbre ALC-UE, prevé conversar mañana con los jefes de Estado de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

También dialogará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente de Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, sostendrá varias «entrevistas bilaterales con dignatarios asistentes», según un comunicado publicado por la prensa cubana que no precisó nombres.

Se ha mencionado la posibilidad de la delegación cubana se reúna durante con representantes de la UE, bloque que analiza las sanciones que impuso a la isla en 2003 tras una oleada de represión de disidentes en ese país.

La Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe también entregará mañana un documento a Merkel que solicita «atención especial» de Europa a la situación de pobreza que viven los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, «marcada por el hambre y la exclusión social».

Además, la III Cumbre de los Pueblos, que comenzó el 13 de mayo, dará a conocer mañana el veredicto al que llegaron los movimientos sociales de ambas regiones al juzgar simbólicamente a un grupo de multinacionales europeas por dañar el medio ambiente y los derechos humanos en América Latina.

Después Morales y Chávez, acompañados por el líder de la oposición peruana, el nacionalista Ollanta Humala, participarán en el mitin que cerrará el encuentro alternativo que congrega a más de 7.000 personas, según fuentes de la organización.