Doña Sofía pasea por la ciudad antigua de Rodas, Patrimonio de la Humanidad

EFE A CORUÑA

INTERNACIONAL

La Reina se encuentra en una visita privada en su país natal.

16 may 2008 . Actualizado a las 20:50 h.

La Reina efectuó esta tarde una visita privada por la ciudad antigua de Rodas, conocida como la Ciudadela de los Caballeros, cuya construcción finalizó en el siglo XIV y que fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Doña Sofía, que durante la mañana se desplazó al pequeño pueblo de Lindos, visitó en Rodas la iglesia de la Virgen del Castillo, el Museo Arqueológico, el Palacio de los Caballeros y el Patio de Armas, todo ello situado dentro de la ciudad amurallada.

Junto al ministro de Cultura de Grecia, Mijalis Liapis, y el alcalde de Rodas, Hatzis Haztiefhtimion, Doña Sofía escuchó las explicaciones que le ofrecieron sobre la historia de esta ciudadela, que, como casi todo en Grecia, está estrechamente entrelazada con la mitología.

En una de sus empedradas calles se hallan los hostales de las Siete Naciones, que en el siglo XII fundaron la Orden de San Juan, conocidos como los Hospitalarios, después de arrebatarles la isla a los bizantinos.

Todavía quedan siete puertas de la antigua ciudad amurallada, ubicada junto al puerto de Rodas.

El palacio del Gran Maestre, dañado por una explosión fue reconstruido por los italianos en 1856 mientras que el antiguo hospital de los Caballeros acoge hoy el Museo Arqueológico.

La vieja catedral de los Caballeros, justo enfrente, se ha transformado en el Museo Bizantino.

Rodas, a donde llegó la Reina esta mañana en viaje oficial, es la más grande de las islas del Dodecaneso, un archipiélago situado al sur del mar Egeo, compuesto por unas 200 islas e islotes, de las cuales sólo 27 están habitadas.

Durante la antigüedad y la Edad Media fueron la base principal de los caballeros de la Orden de San Juan frente a la amenaza turca, hasta que fueron invadidas en el XVI.

Los italianos se apoderaron del Dodecaneso entre 1912 y 1943, por lo que sus habitantes fueron los últimos en incorporarse al estado griego, cuando los aliados, tras ganar la Segunda Guerra Mundial, decidieron que las islas fuesen devueltas a Grecia en 1947.

Su capital fue edificada en la época de la guerra del Peloponeso (431 al 404 a.C) por las ciudades confederadas de Kamira, Yalisa y Lindo, con el fin de que fuera la capital de la confederación.

Esta unión tenía como objetivo enfrentarse al poder de Atenas, por lo que en el año 332 a.C se alió con Alejandro Magno y en los dos siglos siguientes se volvió rica y poderosa.

En el año 280 a.c, Ceres de Lindos construyó a la entrada del puerto una estatua colosal de Apolo, una de las siete maravillas del mundo antiguo conocida bajo el nombre «El Coloso de Rodas».

Se cree que era de bronce y que medía alrededor de 30 metros de altura, pero sólo se mantuvo erigida 66 años, porque un terremoto la derribó.