Serbia afronta unas difíciles negociaciones para formar Gobierno al precisar coaliciones

Snezana Stanojevic

INTERNACIONAL

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a la victoria del europeísta Partido Democrático (DS) en las legislativas del domingo, Serbia afronta unas difíciles e inciertas negociaciones para formar Gobierno, un objetivo que ha anunciado perseguir también la lista del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS)

La lista para una Serbia europea, encabezada por el DS del presidente Boris Tadic, obtendría 102 de los 250 escaños del Parlamento. Su principal rival, el euroescéptico SRS, de Tomislav Nikolic, contaría con 77 diputados, pero todavía tiene opción de pactar coaliciones de gobierno.

Tanto Tadic como Nikolic anunciaron que tratarán de formar Gobierno cuanto antes. De hecho, ambos se mostraron dispuestos a iniciar inmediatamente la búsqueda de aliados, y Nikolic conversó ayer mismo con Vojislav Kostunica, actual primer ministro y antiguo socio gubernamental de Tadic.

Los analistas auguran conversaciones largas y difíciles para formar Gobierno.

Nikolic se mostró convencido de que podrá formar una mayoría con el Partido Democrático de Serbia (DSS), de Kostunica. El primer ministro saliente ha evolucionado desde una postura proeuropea a ser el principal crítico de la UE, tras el apoyo a la independencia unilateral de Kosovo.

El DSS y su socio Nueva Serbia obtuvieron 30 escaños, pero aún tienen posibilidades de entrar en el Gobierno.

Nikolic espera que se pueda sumar a su pacto con Kostunica el Partido Socialista de Serbia (SPS) (20 escaños), fundado por Slobodan Milosevic.

Según Nikolic, la coalición SRS-DSS-SPS es la única que puede formar Gobierno, y aseguró que, de lo contrario, habrá nuevas elecciones.

Kostunica no se ha pronunciado sobre un acuerdo con los nacionalistas, pero descartó coaligarse con el DS.

Los socialistas parecen socios aceptables para el SRS y el DS, y se perfilan como la fuerza bisagra. Tadic negociará también con el Partido Liberal-Demócrata (LDP), una escisión del DS, y con diputados de las minorías húngara, albanesa y bosnia (7 escaños).