Los sondeos a pie de urna dan la victoria a los proeuropeos serbios

Íñigo Domínguez

INTERNACIONAL

Boris Tadic y su coalición no tendrán la mayoría absoluta y no podrán gobernar en solitario

12 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La coalición de fuerzas proeuropeas, liderada por el Partido Democrático (DS, del presidente Boris Tadic), ganó ayer las elecciones parlamentarias serbias con el 39% de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos por el organismo independiente Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (Cesid).

El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), de Tomislav Nikolic, contrario a un acercamiento del país a la Unión Europea, sería el segundo más votado, con el 28,5%.

El DS y su coalición, no obstante, no tendrán la mayoría absoluta y no podrán gobernar en solitario. Atendiendo a estas estimaciones, el DS conseguiría 100 escaños de los 250 del Parlamento.

La tercera fuerza política sería el Partido Democrático de Serbia (DSS) del primer ministro saliente Vojislav Kostunica, con el 11% de los votos. El Partido Socialista (SPS) lograría el 8% y el Partido Liberal (SDP) lograría el número necesario de votos para entrar en el Legislativo.

Unos 6,7 millones de serbios estaban llamados ayer a las urnas en unas elecciones consideradas como las más importantes para el futuro del país desde la caída del régimen de Slobodan Milosevic hace ocho años. Pero, los serbios están cansados de citas con la historia, de no despegarse del pasado y de vivir mal. Y sobre todo, de votar: cuatro elecciones en poco más de un año. La jornada de ayer finalizó con una baja participación, cifrada en el 54%.

Con la elección de 250 legisladores, los votantes tomaban una decisión fundamental sobre un acercamiento de Serbia a la UE o, por el contrario, un distanciamiento de Bruselas y una relación más intensa con Rusia.

En Zemun, feudo del SRS, las familias más pobres, los jubilados, pero también jóvenes desencantados votan a Nikolic. «No han estado en el Gobierno, vamos a ver qué hacen», dice Bojana, de 28 años, economista y madre de una niña. No todos los radicales son temibles, a veces es gente cansada de ocho años de poder reformista sin avances que quiere un cambio. Aunque otros sacan la vena ultraconservadora. «La UE me parece bien, pero no quiero que esto se llene de homosexuales», dice Olivera Zivanovic, de 60 años.

Pero en Zemun también hay votantes de Tadic, como Slobodan Balac, ingeniero en paro. «¡Hay que olvidarse de Kosovo!», afirma. No es el único.

En otro barrio, Savski Venac, de clase alta y demócrata dice lo mismo: «Kosovo se perdió hace 30 años, con Tito». Kosovo es menos decisiva en el voto de lo que hacen ver sus políticos.