España, como la mayoría de los países europeos, descarta evacuar por ahora a sus ciudadanos

Agencias

INTERNACIONAL

10 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Varios países árabes comenzaron ayer a evacuar a sus nacionales del Líbano, mientras Italia se declaró preparada para hacer lo mismo. Otros Gobiernos, entre ellos el español, desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a ese país, aunque de momento no organizaban la salida de los que están allí.

Varios cientos de personas, entre estas británicos, estadounidenses, alemanes, chipriotas y sirios, se dirigían ayer hacia la frontera con Siria, pues el único aeropuerto internacional libanés seguía paralizado y el puerto de Beirut estaba inactivo.

El recién estrenado ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, anunció que los italianos que quieran abandonar Beirut «tendrán a su disposición un puente aéreo nacional». Italia forma parte de la Finul, en la que es el país con el contingente más numeroso, con unos 2.500 soldados.

De momento, ningún otro país europeo prevé oficialmente la evacuación de sus nacionales, aunque numerosos Estados europeos han subrayado que siguen de cerca la evolución de la situación libanesa.

La Embajada de España en Beirut descartó por el momento evacuar a los españoles en ese país hasta ver cómo evoluciona la situación, aunque ya ha analizado esta posibilidad, según explicó el embajador, Miguel Benzo.

«He examinado esta opción [de evacuación] junto a mis colegas europeos, pero no creemos que sea necesario por el momento. Hay que esperar para ver cómo evoluciona la situación», señaló Benzo, quien confesó que son momentos de trabajo frenético en la legación diplomática. Aunque la situación podría cambiar «en las próximas horas», advirtió en Madrid una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Reino Unido y Francia se declararon en términos parecidos.

Holanda ya había lanzado una advertencia sobre viajar a Beirut y decidió extenderla a todo el país.