La Inteligencia de EE.UU. afirma que Chávez tiene nexos con las FARC

AFP

INTERNACIONAL

En los documentos, Venezuela le ofrece a las FARC el uso de un puerto venezolano para recibir envíos de armas, y parece planear un plan de seguridad conjunto, afirma el diario.

10 may 2008 . Actualizado a las 00:28 h.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses consideran que los archivos de computadora que asocian al presidente venezolano Hugo Chávez con la guerrilla colombiana FARC son verdaderos, informó el diario The Wall Street Journal este viernes.

«Hay completo acuerdo en la comunidad de inteligencia de que estos documentos son lo que dicen ser», dijo un funcionario estadounidense al diario, respecto a los archivos que Colombia afirma fueron tomados a la guerrilla tras un ataque a uno de sus campamentos en marzo.

Los archivos muestran que Venezuela hizo ofertas concretas para ayudar a armar a las FARC, dijo el diario, basado en la revisión de más de 100 documentos de la computadora de uno de sus líderes, muerto en el ataque, en territorio ecuatoriano.

En los documentos, Venezuela le ofrece a las FARC el uso de un puerto venezolano para recibir envíos de armas, y parece planear un plan de seguridad conjunto, afirma el diario.

En un documento fechado en noviembre, el ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacin le pide a las FARC que entrene a militares venezolanos en tácticas de guerrilla, agrega.

Venezuela insiste en que los documentos (que Colombia afirma haber obtenido de la computadora de Raúl Reyes, número dos de las FARC muerto en el ataque) son falsos.

«No reconocemos la validez de ninguno de estos documentos», dijo el embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, en el último desmentido, el jueves. «Son falsos y buscan desacreditar al gobierno venezolano», agregó.

El ataque militar colombiano contra el campamento de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo, dejó una una veintena de muertos, incluidos un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

En respuesta, Ecuador rompió relaciones con Colombia.