Colombia extradita por primera vez a Estados Unidos a un jefe paramilitar desmovilizado

M. Pérez-Pla

INTERNACIONAL

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Carlos Mario Jiménez, Macaco, se convirtió ayer en el primer jefe paramilitar desmovilizado que Colombia ha aceptado extraditar a Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, de lavado de dinero y de financiar a terroristas. La madrugada de ayer, entre grandes medidas de seguridad, la policía colombiana entregó al ex paramilitar a agentes de la DEA (Agencia Antidrogas de EE.?UU.) que lo trasladaron en un avión a Washington, vía Miami.

Macaco también es el primer ex paramilitar acusado de seguir delinquiendo desde la cárcel, donde esperaba juicio.

La desmovilización de los paramilitares que culminó en el 2006 llevó a 3.000 a la cárcel. Gracias a la Ley de Justicia y Paz se beneficiarían de una pena no mayor a 8 años y debían resarcir a sus víctimas. A pesar de que la espada de la extradición siempre ha pendido sobre sus cabezas, el presidente Álvaro Uribe dio su palabra de que si no volvían a delinquir nunca se haría efectiva.

Traslado

El año pasado, Macaco fue trasladado de una cárcel de máxima seguridad a un barco de la Armada en el Pacífico para aislarlo más, pero aún así parece que siguió dirigiendo cargamentos de cocaína hacia EE.?UU.. Su extradición se ha realizado contra la voluntad de las víctimas, que consideran que su salida del país puede impedir que repare los daños que ocasionó.

Ayer, policías y funcionarios de la Fiscalía de Colombia empezaron a confiscar las propiedades de Macaco. Jiménez fue el mando máximo del Bloque Central Bolívar, considerado como el mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y se le atribuyen unos 10.000 casos de asesinato y desaparición forzada.