Francia descarta una regularización masiva pese a las demandas de «sin papeles» en huelga

La Voz

INTERNACIONAL

25 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Inmigración francés, Brice Hortefeux, ha asegurado que no habrá «ninguna operación de regularización masiva». La reacción del ministro tiene que ver con la huelga iniciada la semana pasada por varios cientos de inmigrantes en situación irregular en París y su región, que trabajan esencialmente en restaurantes, para reclamar documentación con el argumento de que tienen contratos, cotizan a la Seguridad Social e incluso pagan impuestos. En una situación sin precedentes, numerosos patrones de esos sin papeles han dado su apoyo a los manifestantes.

Hortefeux avanzó en una entrevista a Le Figaro que la única opción para los 800 expedientes presentados el miércoles por los inmigrantes interesados es «un examen caso por caso».

El caso español

Además, justificó ese tratamiento individualizado con la ley que lleva su nombre y que permite «con carácter excepcional regularizar caso por caso en sectores que tengan grave escasez de mano de obra», pero también recordó que España e Italia, que procedieron a regularizaciones masivas en el pasado, «han renunciado oficialmente a esa política».

Coincidiendo con la huelga de indocumentados, apoyada por una amplios sectores políticos, una oenegé cuestionó duramente en un informe publicado ayer el tratamiento a los inmigrantes del Gobierno de Sarkozy.