Sarkozy quiere reformar la Constitución para limitar los mandatos presidenciales

DPA

INTERNACIONAL

24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El consejo de ministros de Francia aprobó ayer una propuesta para reformar la actual Constitución que empezará a discutirse en el Parlamento el próximo 20 de mayo y que, entre otras cuestiones, limitará la presidencia del país a diez años, de forma que solo sea posible una reelección.

La propuesta de reforma abarca otros asuntos controvertidos, entre los que sobresale la eliminación de la obligación de ratificar mediante referendo los futuros ingresos de países en la UE. Además, amplía los poderes del Parlamento, encuadra los del jefe del Estado y le permite expresarse ante el legislativo.

Actualmente, la Constitución francesa limita a dos las reelecciones. Anteriormente, el ex presidente Jacques Chirac redujo el mandato de siete a cinco años. Chirac fue reelegido presidente una vez y estuvo en total 12 años en el cargo.

La aprobación del proyecto de reforma se produce cuando está a punto de cumplirse un año de la victoria de Sarkozy y en un momento en que las encuestas le son adversas. Este puede ser el motivo por el que se asomará hoy a la televisión, durante noventa minutos y en hora de máxima audiencia, para explicar las reformas emprendidas y perfilar las futuras.

La política interior centrará la mayoría de las preguntas, pero debería haber tiempo para los temas internacionales, como la tensión con China sobre el Tíbet y los Juegos Olímpicos, la situación en Oriente Medio, la futura Presidencia francesa de la Unión Europea y las crisis financiera y alimentaria en el mundo.