Al Qaida critica a Hamás por su disposición a un acuerdo con Israel

Agencias

INTERNACIONAL

23 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El número dos de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, censura a Hamás por su disposición a estudiar un acuerdo de paz con Israel, en un mensaje sonoro difundido ayer por Internet, en el que además exige a los musulmanes que apoyen la yihad (guerra santa) contra Estados Unidos en Irak, y anuncia que se están preparando nuevos atentados.

El mensaje del lugarteniente de Bin Laden forma parte de una serie de grabaciones en las que responde a las preguntas que recibe desde foros en línea. En uno de ellos, el número dos de la red terrorista aconseja a los marroquíes que «luchen contra los aliados de Satanás», en referencia a «la ocupación española» de Ceuta y Melilla, amenaza que ha repetido en anteriores mensajes. En otra, llama a expulsar a las fuerzas de la ONU del Líbano, en las que se integran 1.100 soldados españoles.

Contrario a la ley

«¿Cómo pueden someter a un referendo algo que viola la sharia [ley islámica]?», agrega en el mensaje. Hamás estaría dispuesto a reconocer el Estado de Israel si se alcanzara un acuerdo de paz y este fuera aprobado por los palestinos en un plebiscito, según anunció el ex presidente estadounidense Jimmy Carter dos días después de haber mantenido un encuentro en Damasco con el jefe en el exilio de Hamás, Jaled Meshal. En Damasco, Meshal desmintió indirectamente las declaraciones del Nobel de la Paz en el 2002, al afirmar que Hamás «no reconocerá» al Estado hebreo.

Mientras, Israel y Hamás negocian, con la mediación de Egipto, un acuerdo por el que el grupo islamista declarará una tregua. Aunque un diario egipcio dijo que el borrador del acuerdo estaba hecho, los implicados desmintieron dicho extremo. Ismail Radwan, portavoz de Hamás, dijo que «la información es inexacta» y que por ahora no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Falta de combustible

La única planta de electricidad de la franja de Gaza dejará de funcionar hoy por la falta de combustible originada por el bloqueo israelí, advirtió el subdirector de Energía, Kanan Obaid. Tres milicianos de Al Fatah murieron en un enfrentamiento con soldados israelíes.