Un norteamericano, detenido por dar información sobre armas nucleares a Israel hace 20 años

AFP

INTERNACIONAL

23 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un ingeniero norteamericano con acceso a instalaciones militares de Estados Unidos fue detenido por haber entregado información sobre armas nucleares, aviones caza F-15 y misiles Patriot a Israel hace más de veinte años, anunció ayer la Fiscalía de Nueva York.

Ben-Ami Kadish, un ingeniero mecánico empleado en un arsenal de Dover (Nueva Jersey), tenía acceso a documentación militar clasificada y tras fotografiarla se la entregaba a Israel, indicó el fiscal Michael García.

Entre los documentos entregados entre 1979 y 1985 a Israel por el presunto espía figuraba «información vinculada a armas nucleares y clasificada como de divulgación restringida». Kadish también entregó a Israel a través de un empleado del consulado israelí en Nueva York datos secretos sobre cazas F-15 que Estados Unidos había vendido a otro país.

El ingeniero llevaba los documentos a su casa de Nueva Jersey, donde un funcionario israelí los fotografiaba para pasarlos luego al Estado hebreo. Entre los documentos figuran algunos sobre el sistema de defensa aérea de misiles Patriot, que también estaba clasificado como secreto por el Pentágono.