El presidente palestino analiza en Túnez el proceso negociador de la paz en Oriente Medio

AGENCIAS

INTERNACIONAL

21 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, analizó ayer en Túnez con las autoridades de este país la situación del proceso negociador con Israel iniciado en Annápolis (Estados Unidos) en noviembre del 2007 y muy deteriorado por los últimos acontecimientos en Gaza.

Abás se entrevista hoy, lunes, con el presidente tunecino, Zin al Abidín Ben Alí, al que informará de los aspectos relacionados con la eventual celebración en Moscú de una nueva conferencia de paz para Oriente Medio. De hecho, Mahmud Abás se desplazó el pasado viernes a la capital moscovita donde mantuvo una entrevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, y a mediados de la próxima semana se trasladará a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Por su parte, al menos siete palestinos murieron y otros ocho resultaron heridos en las últimas horas en la franja de Gaza en una serie de ataques aéreos israelíes, después de los atentados perpetrados el sábado por milicianos palestinos contra un puesto fronterizo, en un acto suicida en el que perecieron los milicianos. La ofensiva israelí sigue al ataque protagonizado por milicianos de Hamás contra el paso de Kerem Shalom, en la triple frontera que forman Gaza, Egipto e Israel. Dieciséis soldados israelíes resultaron heridos cuando los milicianos hicieron estallar dos vehículos cargados con explosivos en el paso fronterizo.

Intervención de Carter

En este intento por reducir la violencia en Oriente Medio, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter se reunió ayer, por segunda vez en pocas horas, con el jefe político de la organización radical palestina Hamás, Khaled Mashaal, en Damasco, antes de viajar a Arabia Saudí, informaron fuentes de Hamás.

Carter se reunió durante dos horas con Mashaal. La tarde del viernes ya habían mantenido un encuentro. Al parecer, podrían haber hablado sobre el destino del soldado israelí secuestrado en junio del 2006, Gilad Shalit.

Carter hizo hincapié en que sus conversaciones eran independientes y reiteró que está profundamente preocupado por lograr la paz en Oriente, según manifestaron varias fuentes. La Administración estadounidense e Israel se opusieron al plan de Carter de reunirse con el líder de Hamás. La Casa Blanca dijo que «Carter no está representando a Estados Unidos».