Hamás anima a su brazo armado a golpear a Israel «por todas partes»

Adel Zaanoun

INTERNACIONAL

18 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 10.000 personas participaron ayer en los funerales de los 18 palestinos muertos durante una incursión israelí en la franja de Gaza, mientras Israel y Hamás intercambiaban amenazas y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter desafiaba a Tel Aviv y a Washington al reunirse con un líder del movimiento islamista en Egipto.

Hamás, envalentonado por haber abatido el miércoles a tres soldados hebreos, hizo un llamamiento a su brazo armado, las Brigadas Ezedine al Qasam, a «golpear al enemigo sionista por todas partes y con todos los medios posibles como respuesta a los crímenes de Bureij [porque] el enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza», dijo en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reafirmó que considera a los islamistas como «los únicos responsables directos de lo que pasa en la franja». «Les haremos pagar el precio», agregó, sin anunciar sin embargo ninguna nueva operación militar. Los últimos golpes de Hamás evidencian a una milicia cada vez más preparada y preocupan al mando hebreo.

Uno de los funerales más multitudinarios en el campo de refugiados de Bureij fue el de Fadel Oda Shana, el periodista de la agencia Reuters muerto por un disparo israelí, en el que participaron los reporteros.

Bombas de fragmentación

El doctor Usama Said Aklouk, neurocirujano del Hospital de Shifa en Gaza, detectó en el cuerpo de Fadel pequeñas flechas letales de 3,75 milímetros procedían «de un proyectil de tanque que explotó en el aire». Esto prueba que Israel está utilizando otra vez en Gaza las llamadas bombas de fragmentación, también conocidas como flechettes .

En cuanto a la reunión de ayer en El Cairo, la policía egipcia desalojó a los periodistas que pretendían cubrir el encuentro de Jimmy Carter con Mahmud al Zahar, cofundador de Hamás y ex ministro de Exteriores palestino, y no trascendió nada de lo tratado. Hoy, el ex dirigente de EE.?UU. pretende reunirse con el líder político de Hamás en el exilio, Jaled Mishal, y el presidente sirio, Bachar al Asad. Tanto Al Zahar como Mishal pertenecen al ala dura del movimiento.

EE.?UU. e Israel, que consideran a Hamás una organización terrorista, criticaron la intención de Carter de reunirse con sus líderes. La Casa Blanca insistió en que el ex presidente actúa a título personal y calificó estas reuniones de inútiles.