Para el fiscal del Tribunal Penal Internacional no hay pruebas del tráfico de órganos en Kosovo

AFP

INTERNACIONAL

17 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) para la antigua Yugoslavia investigó durante los años 2002 y 2003 acusaciones de tráfico de órganos en Kosovo sin hallar pruebas que las corroborasen, indicó ayer la oficina del fiscal en La Haya en respuesta a las revelaciones hechas por la ex fiscala Carla del Ponte en un libro titulado « La caccia, io e i criminali di guerra », que acaba de salir a la venta en Italia.

«A pesar de los esfuerzos, la oficina del fiscal no ha descubierto nada sustancial acerca de esas alegaciones y no ha podido llevar el caso» ante el tribunal, indicó la portavoz de la Fiscalía, que dijo que eran alegaciones serias.

En su libro, Del Ponte afirma que líderes de los albaneses de Kosovo, incluido el actual primer ministro, Hashim Thaçi, estuvieron involucrados en tráfico de órganos extraídos a prisioneros serbios.

Unos 300 prisioneros serbios y de otros países eslavos, entre ellos mujeres, fueron trasladados durante el verano (boreal) de 1999 desde Kosovo hasta Albania, donde eran encerrados en una especie de cárcel para extraerles sus órganos, afirma la jurista suiza, que durante ocho años dirigió la Fiscalía del TPI con sede en La Haya.

«Luego, esos órganos eran enviados desde el aeropuerto de Tirana hacia clínicas en el extranjero para ser implantados a pacientes que pagaban», afirma Del Ponte.

En el verano del 99, los dos principales dirigentes del UCK, que luchaba contra el régimen del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, eran Agim Ceky, primer ministro de Kosovo entre marzo del 2006 y enero del 2008, y Hashim Thaçi, actual primer ministro de Kosovo.