Peter Robinson, la sombra de Ian Paisley, toma el relevo de los unionistas al frente del Gobierno del Úlster

Imanol Allende

INTERNACIONAL

15 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Irlanda del Norte contará en mayo con un nuevo jefe de Gobierno autónomo, el tercero en su reciente historia. Tras el anuncio de dimisión de Ian Paisley como líder del Partido Democrático Unionista (DUP), ayer los 36 miembros de la asamblea de esta formación eligieron por mayoría absoluta como su sucesor a Peter Robinson, actual ministro de Economía y hombre que ha trabajado a la sombra del reverendo.

El jueves, los 120 miembros de la ejecutiva del partido tendrán que ratificar su elección en una reunión en Castlereagh, pero parece que no habrá sorpresas, sobre todo tras confirmarse que el otro candidato, Nigel Dodds, retiró su candidatura para unirse al tren de Robinson como el número dos de la formación unionista.

Aunque el DUP tenía hasta el 12 de mayo para nominar al sucesor del reverendo Paisley, fue este el que prefirió que su elección fuera cuanto antes y evitar así una incertidumbre política en el Úlster.

Robinson no tiene una encomienda fácil. Sustituir a Paisley en el unionismo es una labor complicada y con unas consecuencias políticas difíciles de predecir. Sin embargo, es el hombre que el propio Paisley hubiera elegido para sucederle en la siempre denodada lucha contra el republicanismo católico norirlandés.

Peter Robinson ha sido diputado en Londres durante tres décadas y número dos del DUP desde hace 28 años. Pasa por ser una de las figuras claves en el diseño táctico del DUP, director de campaña electoral y el cerebro que ha orquestado la oposición al IRA y al Sinn Féin durante todo el largo proceso de paz.

En 1986 fue detenido y multado por liderar el grupo Movimiento de Resistencia del Úlster, que cruzó ilegalmente la frontera con Irlanda para evidenciar la falta de medidas de seguridad. Aunque los comentaristas le llaman Mr. Angry (s eñor Enfados ), Robinson se ha destapado en los últimos años como un gran negociador.

El viceministro del Úlster, Martin McGuinness, del Sinn Féin, dio la bienvenida a Robinson y aseguró que continuará con su afán colaborador. «No vamos a tener Chuckle Brothers II (Hermanos Risitas II como los periodistas calificaron el binomio Paisley-McGuinness)», dijo el viceministro, y agregó: «Continuará el mismo positivismo y aproximación constructiva que ha existido con Ian Paisley».