La oposición de Zimbabue convoca una huelga general y Mugabe prohíbe las protestas

Godfrey Marawanyika

INTERNACIONAL

12 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La oposición en Zimbabue convocó para el martes una huelga general para exigir la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo, mediante octavillas distribuidas en las calles de Harare.

«A partir del martes quedémonos todos en casa, hasta que el resultado presidencial sea anunciado», señalan las octavillas distribuidas por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) del opositor Morgan Tsvangirai, quien clama por la victoria.

«Pedimos a chóferes, trabajadores, vendedores y a todo el mundo que se quede en casa. El poder está en nuestras manos. Exigimos que los resultados sean anunciados ya», añade. Además, la policía detuvo el jueves al abogado de Tsvangirai, Innocent Chagonda, por cargos relacionados con el alquiler de un helicóptero para la campaña electoral que fue confiscado. Chagonda quedó detenido cuando fue a reclamar la restitución del aparato. El partido lo interpreta como parte de la campaña de las autoridades contra el MDC.

El presidente Robert Mugabe prohibió ayer las manifestaciones políticas y suspendió su participación en la cumbre de dirigentes de la Comunidad de Desarrollo de África Austral en la capital de Zambia sobre la crisis en su país.