La oposición de Zimbabue descarta participar en una segunda vuelta electoral contra Robert Mugabe


El líder de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, descartó participar en una segunda vuelta electoral contra el presidente saliente Robert Mugabe, informó ayer el secretario del Movimiento para el Cambio Democrático, Tendai Biti. «No participaremos en una segunda vuelta porque ganamos la primera claramente y no hace falta» volver a acudir a las urnas, declaró Biti en Johannesburgo.

El resultado de las elecciones presidenciales no se había divulgado todavía ayer, doce días después de celebrados los comicios. Ello dio pie a la oposición a calificar la situación que vive el país como «golpe de Estado constitucional». «Es inaceptable que 300 horas después de las elecciones todavía no se hayan anunciado los resultados», dijo Biti.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, participará mañana en una cumbre extraordinaria de líderes del África Austral que tendrá lugar en Lusaka (Zambia), para tratar la crisis política en su país. A la reunión, que fue convocada de urgencia por el jefe de Estado de Zambia, Levy Mwanawasa, asistirá también su principal rival, el líder la oposición. Además, contará con la asistencia de Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica, principal potencia de la zona, criticado en los últimos días por su silencio en la crisis del país vecino.

Amnistía Internacional denunció ayer varios ataques contra supuestos miembros de la oposición política en Zimbabue. En un comunicado, la organización afirma que los ataques contra opositores, tanto conocidos como supuestos, se produjeron en la capital del país y en provincias como Mashonaland East, Midlands, Matabeleland North y Manicaland.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La oposición de Zimbabue descarta participar en una segunda vuelta electoral contra Robert Mugabe