Comienza el juicio contra los cinco supuestos autores del atentado de Omagh

Efe

INTERNACIONAL

Los sospechosos de provocar la muerte de 29 personas (dos de ellas españolas) en 1998 no podrán ser condenados por asesinato.

07 abr 2008 . Actualizado a las 18:42 h.

El juicio contra los cinco supuestos autores del atentado de Omagh de 1998 es un proceso «sin precedentes en el mundo» porque, por primera vez, las víctimas se enfrentan a «terroristas» en los tribunales. Así lo afirmó el abogado de sus familias, Daniel Brennan, en la apertura del proceso contra los cinco hombres que el Grupo de Acción Civil de Omagh considera responsables de aquel atentado, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.

Pese a que Seamus Daly, Liam Campbell, Michael McKevitt, Seamus McKenna y Colm Murphy no pueden ser condenados por asesinato, pues la demanda es de carácter civil, las familias sí que han solicitado una indemnización por daños y perjuicios de unos veinte millones de euros.

«Es una demanda civil sin precedentes seguro en el Reino Unido y, posiblemente, en todo el mundo. Por primera vez, las víctimas de terrorismo litigan contra los supuestos autores. Por primera vez, ciudadanos de a pie se enfrentan a terroristas en los tribunales», afirmó Brennan.

En su presentación del caso, el letrado calificó el atentado de Omagh de «masacre de inocentes» y prometió exponer «las mentiras y funcionamiento» del IRA Auténtico, la escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) responsable de aquella acción terrorista.

La iniciativa ha sido lanzada por las familias ante el fracaso de las autoridades irlandesas y norirlandesas para encontrar, casi diez años después, a los responsables del atentado, el más sangriento en la historia del conflicto en la provincia.

La impaciencia de las víctimas se acentuó el pasado diciembre cuando un tribunal de Belfast absolvió al norirlandés Sean Gerard Hoey del asesinato de las 29 personas que fallecieron en Omagh, entre otras razones, por las irregularidades de las investigaciones de las fuerzas del orden.

Daly, Campbell y McKevitt están actualmente encarcelados en la República de Irlanda por pertenencia al IRA Auténtico, mientras que Murphy fue condenado en enero del 2002 a catorce años de prisión por conspirar en el atentado de Omagh, pero fue puesto en libertad al año siguiente mientras espera la celebración de otro juicio.

Por su parte, McKevitt fue sentenciado en agosto de 2002 a veinte años de cárcel por dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico.

El juicio contra los cinco irlandeses, que durará unas ocho semanas, se trasladará del Alto Tribunal de Belfast al Tribunal Supremo de Dublín en algún momento del proceso para que miembros de la Policía irlandesas presten testimonio, informaron fuentes oficiales.