La portavoz demócrata en el Congreso pide el fin de la batalla entre Hillary Clinton y Obama

Tatiana López

INTERNACIONAL

02 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La guerra fraticida que desde hace meses desangra al partido demócrata en EE.UU. debe «terminar cuanto antes» si no desea poner en peligro las expectativas presidenciales de cualquiera de los dos aspirantes, Hillary Clinton y Barack Obama. Así por lo menos lo cree la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien en una entrevista aseguró que «lo más importante de cara a noviembre es dejar atrás a uno de los candidatos», a la vez que recalcó la importancia de «conseguir un nominado oficial antes de la convención nacional de agosto».

Acostumbrada a alzar su voz cada vez que lo cree necesario, Pelosi no ha sido, sin embargo, la única en expresar su preocupación por las consecuencias que el duelo entre Hillary y Obama podría tener en los comicios generales. Conscientes de la ventaja que supone para los republicanos contar ya con un nominado, el ex senador John McCain, los demócratas llevan meses presionando para el fin de la contienda. Entre los que han llamado a una paz civilizada están el presidente de la oposición, Howard Dean, quien el pasado febrero pidió una campaña justa y corta para no malgastar los recursos del partido.

?¿El año de los demócratas?

Sin embargo, y tras las reiteradas negativas de ambos candidatos a abandonar la campaña, todo parece indicar que no será hasta agosto, en la convención, cuando se resuelva el enigma. Un panorama nada alentador si se tiene en cuenta precedentes como el protagonizado en 1980 por Jimmy Carter y Ted Kennedy, cuya lucha acabó catapultando al despacho oval al novato Ronald Reagan.