Brown y Sarkozy se reúnen en Downing Street antes de la cumbre franco-británica

EFE

INTERNACIONAL

El mandatario francés y su esposa llegaron a Londres procedentes del castillo real de Windsor.

27 mar 2008 . Actualizado a las 15:01 h.

El primer ministro británico, Gordon Brown, recibió hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su residencia oficial de Downing Street para mantener conversaciones previas a la cumbre franco-británica que se celebrará en el estadio del Arsenal (norte de Londres).

Sarkozy y su esposa, la ex modelo Carla Bruni, llegaron a Londres procedentes del castillo real de Windsor, donde fueron huéspedes por una noche de la reina Isabel II y su marido, Felipe de Edimburgo.

Brown y su esposa, Sarah, recibieron al presidente francés y a su esposa a las puertas de Downing Street, donde posaron juntos para los fotógrafos.

El primer ministro y el jefe del Estado francés tratarán sobre asuntos bilaterales antes de desplazarse al estadio de los Emiratos, del club de fútbol Arsenal, donde almorzarán y celebrarán una cumbre en la que está previsto que participen también varios ministros.

El desarrollo de una nueva generación de plantas nucleares, la situación de seguridad en Afganistán, la inmigración en Europa y la crisis crediticia global son los asuntos que centrarán la reunión, tras la cual tendrá lugar una rueda de prensa.

Se espera que los dos líderes lleguen a un acuerdo de cooperación para el desarrollo de nuevas plantas nucleares en el Reino Unido, que aprovecharía la experiencia técnica de Francia, país con un 80 por ciento de energía nuclear.

Está previsto que traten también el posible envío de fuerzas adicionales a Afganistán, la crisis financiera global, cooperación en materia de defensa, la reforma de las instituciones multilaterales y la inmigración.

En su discurso del miércoles ante las dos cámaras del Parlamento británico, Sarkozy dijo que las relaciones anglo-francesas vuelven a ser cordiales después de un periodo de dificultades por la oposición de su predecesor, Jacques Chirac, a la guerra de Irak.

Mientras se celebra la cumbre, Sarah Brown ejercerá de anfitriona de Bruni en un almuerzo en el palacete londinense de Lancaster House organizado para apoyar la labor de la ONG que patrocina, «The White Ribbon», dedicada a reducir la mortalidad de las mujeres en el parto.

Sarkozy, que sustituyó a Chirac el pasado mayo, es el primer presidente francés en hacer una visita de Estado al Reino Unido en 12 años.

La última vez que un presidente galo visitó este país fue en el 2004, cuando Chirac vino a conmemorar el centenario de la Entente Cordiale, firmada en abril de 1904 y que puso fin a años de rivalidades coloniales entre ambas naciones.