Brown y Sarkozy impulsarán una nueva generación de centrales nucleares

Efe

INTERNACIONAL

Francia y Reino Unido anunciarán la próxima semana un plan de cooperación nuclear durante la visita del presidente francés al Reino Unido.

22 mar 2008 . Actualizado a las 13:50 h.

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciarán la próxima semana un acuerdo de cooperación para crear una nueva generación de centrales nucleares, informa hoy The Guardian.

Brown y Sarkozy darán a conocer el plan conjunto en la reunión que celebrarán el próximo jueves en el estadio del londinense club de fútbol Arsenal, durante la visita de Estado que el mandatario galo hará al Reino Unido del 26 al 27 de marzo.

Ambos líderes quieren exportar esa tecnología al resto del mundo con el fin de combatir el cambio climático.

El Gobierno británico ya aprobó el pasado enero la construcción de una nueva generación de plantas nucleares, aunque ahora pretende aprovechar la amplia experiencia francesa en ese campo para acometer el proyecto.

Casi el 80% de la electricidad de Francia proviene de su avanzada industria nuclear, mientras que ese porcentaje sólo asciende al 20% en Gran Bretaña, cuyas centrales atómicas se han quedado obsoletas, precisa el periódico.

Brown espera que el plan de cooperación permita a ambos países vender centrales nucleares a otras naciones durante los próximos quince años.

Según el diario, la iniciativa anglo-francesa causará polémica entre los críticos de la energía nuclear, que creen que es peligrosa y advierten de la dificultad de eliminar sus residuos.

El primer ministro británico y el presidente francés también divulgarán una serie de medidas conjuntas para luchar contra la inmigración ilegal, al tiempo que hablarán de la OTAN y de la situación en Afganistán, añade el periódico.

Acompañado de su nueva esposa, la ex modelo Carla Bruni, Nicolas Sarkozy realizará su primera visita de Estado al Reino Unido como invitado de la reina Isabel II.

La última vez que un presidente francés visitó Gran Bretaña fue en el 2004, cuando Jacques Chirac vino a este país para marcar el centenario de la «Entente Cordial», firmada en abril de 1904 y que puso fin a años de rivalidades coloniales entre ambas naciones.