Kostunica dimite como primer ministro de Serbia tras la crisis de Kosovo

Efe

INTERNACIONAL

El dirigente anuncia elecciones parlamentarias anticipadas para solventar las disputas en su gobierno.

08 mar 2008 . Actualizado a las 22:55 h.

La independencia unilateral de Kosovo y su reconocimiento por varios Estados de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ha llevado al colapso del Gobierno de Serbia, en el que surgieron los desacuerdos sobre el futuro de un rumbo pro europeo del país.

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, propuso hoy elecciones parlamentarias anticipadas para poner fin a una persistente crisis en su Gobierno sobre el acercamiento a la UE y las diferencias sobre Kosovo.

Adelantó que si no hay acuerdo en el Gobierno sobre los comicios, presentará su dimisión, pero en ese caso la votación tendría lugar después de mayo, debido a diferentes procedimientos requeridos por ley.

Según Kostunica, el Gobierno ya no tiene una política única sobre Kosovo, provincia serbia que se autoproclamó independiente el 17 de febrero, y que ha sido reconocido hasta el momento por casi 30 países, entre ellos potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido.

«Debemos devolver el mandato al pueblo» para que decida sobre la mayoría parlamentaria, dijo el primer ministro, tras proponer celebrar las elecciones parlamentarias el 11 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales en Serbia.

«El Gobierno no tiene una política única. No la tiene en torno al futuro del país, en concreto sobre Kosovo como parte integrante de Serbia. El Gobierno que no tiene una política única no puede funcionar. Esto es su fin», indicó Kostunica.

Anunció para el próximo lunes una sesión del Gobierno para que decida sobre la disolución del Parlamento y puedan convocarse elecciones parlamentarias anticipadas.

Kostunica aseguró hoy que todos los partidos en Serbia quieren ir a la UE, pero que «la diferencia es cómo, ¿con Kosovo o sin Kosovo?, y ese es el asunto sustancial en torno al que surgieron las diferencias» en la coalición gubernamental.

«No ha habido voluntad (en la coalición) para decir con claridad que Serbia puede proseguir hacia la UE sólo con Kosovo», manifestó.

El presidente serbio, Boris Tadic, cuyo Partido Democrático (DS) comparte el Gobierno con Kostunica, declaró hoy mediante un comunicado que convocará las elecciones en cuanto tenga la decisión del Gobierno.

No obstante, recalcó no estar de acuerdo con que el gobierno no comparta la política sobre Kosovo como parte integrante del país sino que «se trata de que no hay postura única sobre la perspectiva europea y económica de Serbia y sus ciudadanos».

La nueva crisis en el seno del Gobierno serbio surgió la semana pasada, después de que el opositor y ultraconservador Partido Radical Serbio (SRS) pidiera un debate en el Parlamento sobre su propuesta de resolución que prevé descartar la posibilidad de un ingreso en la UE si ésta no confirma que Kosovo forma parte de Serbia.

El Partido Democrático de Serbia (DSS), de Kostunica, adelantó que apoyaría esa propuesta.

Pero el presidente serbio, Boris Tadic, cuyo Partido Democrático (DS) comparte el Gobierno con Kostunica, insistió en que esa evolución sería dañina y peligrosa para el país, e insistió en que sólo un país reforzado en el sentido político y económico e integrado en las estructuras europeas será capaz de defender sus intereses en Kosovo.

Según los partidarios de Tadic, el apoyo a la mencionada resolución de los «radicales» sería pretexto para alejar al país de la senda pro europea y llevarlo a un aislamiento impuesto a sí mismo.

En reacción a esas posturas, Kostunica ya dijo el viernes que ya no confiaba en sus socios de coalición y que el Gobierno había entrado en una profunda crisis.

En ese Ejecutivo, la corriente encabezada por Kostunica insistía desde hace tiempo en vincular el proceso de acercamiento a la UE con Kosovo, mientras que el DS lo ve como un asunto separado y es partidario de proseguir por la vía europeísta.

Representantes del DS, de Tadic, y la mayoría de los demás partidos apoyaron esta tarde la idea sobre las elecciones como la mejor forma de salir de la crisis.

Según algunos sondeos, el DS y el SRS serían los dos partidos más votados en las futuras elecciones, pero ninguno tendrá mayoría absoluta para gobernar solo y serían necesarias nuevas coaliciones.

El electorado serbio se ha polarizado ante el difícil y doloroso reto de Kosovo, lo que se hizo patente en las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado, en las que el pro europeo Tadic se impuso frente al «radical» Tomislav Nikolic, pero con poca diferencia de votos.

El Gobierno actual fue pactado en mayo del año pasado, casi cuatro meses después de las elecciones, y entre sus prioridades principales figuraron la preservación de Kosovo y el ingreso en la UE.

Desde entonces, se habían desbloqueado las negociaciones con la UE y rubricado el importante Acuerdo de Estabilización y Asociación, pero las reticencias hacia la Unión crecieron en Serbia durante el proceso del estatuto de Kosovo, cuando muchos países europeos de inclinaron por la independencia kosovar.

Belgrado se encuentra ahora estancado en su camino hacia la UE, que había emprendido en el año 2000, tras la caída del líder autoritario Slobodan Milosevic.

Serbia considera a Kosovo como parte inalienable de su territorio, y ve la proclamación de la independencia sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU como una violación flagrante del derecho internacional.