Paisley dimite como primer ministro del Úlster por las presiones de su partido

Imanol Allende

INTERNACIONAL

05 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El reverendo Ian Paisley anunció ayer su decisión de dimitir como primer ministro de la Asamblea del Úlster y como líder del Partido Democrático Unionista (DUP). Paisley de 81 años, abandonará sus cargos en mayo como consecuencia de la presión durante las últimas semanas dentro de su partido para que abandone la política. Sin embargo, continuará como parlamentario en la Asamblea.

Paisley ha visto crecer el malestar dentro de las filas más reaccionarias del DUP por la imagen de «camaradería y fraternidad» ofrecidas tras ser filmado y fotografiado sonriendo y haciendo chistes con su hasta hace poco enemigo: el viceprimer ministro y miembro del Sinn Féin, Martin McGuinness. En el partido, que representa al unionismo más ortodoxo del Úlster, se cree que esa imagen de cordialidad no tendrá un buen impacto en el electorado.

Los escándalos de su hijo

Tampoco han favorecido los escándalos en los que se ha visto relacionado su hijo, Ian Paisley júnior, quien se vio obligado a dimitir de su cargo en el Gobierno de coparticipación de Stormont tras descubrírsele vínculos con el promotor inmobiliario Seymour Sweeney. El reverendo rechazó que los casos de su hijo hayan motivado su decisión de abandonar la primera línea de la política. «Nunca lo he tenido en cuenta, a pesar de que piense que mi hijo ha sido maltratado», dijo.

Preguntado por quién será su sucesor, echó mano de su visceral odio hacia el catolicismo diciendo: «Esto no es la Iglesia de Roma. Esto no es una sucesión apostólica». El hombre que más posibilidades tiene de sustituirlo tras 40 años como líder del DUP es su ministro de Finanzas, Peter Robinson.