Tropas venezolanas se despliegan en la frontera con Colombia

Efe

INTERNACIONAL

El gobierno de Caracas hace efectivo el llamamiento de Chávez en lo que llama «medida preventiva».

04 mar 2008 . Actualizado a las 21:29 h.

Tropas venezolanas han comenzado a movilizarse hacia las zonas fronterizas con Colombia en cumplimiento de la orden que en ese sentido impartió el presidente Hugo Chávez. «No le hemos declarado la guerra a nadie; la salida de las tropas hacia la frontera que nos corresponde defender constituye una medida preventiva», declaró el ex coronel de Ejército Diosdado Cabello, gobernador del estado de Miranda, que abarca algunas zonas de Caracas.

El también gobernador del céntrico estado de Lara, el ex teniente coronel de Ejército Luis Reyes, dijo a su vez que las tropas de los batallones de su jurisdicción han iniciado asimismo su desplazamiento a la frontera común de más de 2.200 kilómetros. En la zona fronteriza con Colombia, en el estado Zulia, a unos 250 kilómetros al oeste del estado de Lara, no se apreciaba aún movimiento adicional de tropas.

El pasado domingo, Chávez ordenó públicamente al ministro de Defensa, el general del Ejército Gustavo Rangel, enviar «de inmediato» a la frontera diez batallones y unidades aéreas de guerra, lo que supone un reforzamiento con unos 10.000 hombres que se sumarán a un número no determinado ya asentado en la frontera.

La Fuerza Armada Venezolana (FAN) la integran unos 100.000 efectivos profesionales divididos en unidades de tierra, mar y aire, reforzada con unas 300.000 personas que integran la llamada reserva.

Chávez advirtió el domingo a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que ordenaría un ataque si repetía en Venezuela la incursión armada que militares colombianos efectuaron el sábado en territorio ecuatoriano contra un campamento de la guerrilla de las FARC. La movilización castrense venezolana es en previsión de que Uribe ordene un ataque similar, sostuvo.

Esta mañana, dos movimientos populares «chavistas» y una sección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que preside Chávez, ofrecieron 2.000 voluntarios para que se incorporen al «plan de seguridad y defensa» del país ante la crisis desatada con Colombia.

Chávez también ordenó el domingo el cierre de la embajada de Venezuela en Colombia y al día siguiente su Gobierno expulsó al embajador colombiano y a todo el personal de la legación colombiana en Caracas. El Gobierno venezolano anunció asimismo el cierre de la frontera con Colombia, aunque sólo afecta al intercambio comercial y no el tránsito de personas.