Un ex jugador de waterpolo de 50 años que deberá nadar entre la UE, Rusia y la independencia de Kosovo

La Voz

INTERNACIONAL

04 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente serbio, Boris Tadic, que resultó reelegido ayer para un segundo mandato, consiguió encontrar un difícil equilibrio entre su talante proeuropeo y su oposición a la independencia de Kosovo, apoyada por la Unión Europea (UE).

Tadic, de 50 años, se presentó como el garante de las reformas lanzadas por el primer ministro Zoran Djindjic, asesinado en marzo del 2003, quien había señalado que Serbia se encontraba en una «encrucijada».

«Elegimos entre el desarrollo, la estabilidad y la vía europea o el retorno al aislamiento», había insistido durante su campaña electoral.

Sin embargo, al igual que la gran mayoría de la clase política serbia, el presidente saliente considera «inaceptable» la independencia de Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa administrada por la ONU desde 1999. Belgrado «no lo aceptará jamás», insiste el ahora nuevo primer ministro, aunque considera que esto no es incompatible con la integración europea. «Solo una política de integración con la Unión Europea permitirá que Serbia se desarrolle», declaró.

Belgrado aceptó en noviembre el Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE, primer paso con vistas a la integración de Serbia en la UE, y Tadic espera firmarlo muy pronto. Sin embargo, Tadic se preocupa también por mantener buenas relaciones con Rusia, quien apoya a Serbia en su oposición contra la independencia de Kosovo.

Fundador del DS

Nacido el 15 de enero de 1958 en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Tadic es un ex jugador de waterpolo que conserva su apariencia de atleta, y dirige desde 2004 el Partido Democrático (DS), fundado por Djindjic a principios de los años noventa.

Este ex profesor de Psicología y padre de dos hijos derrotó en la segunda vuelta de las presidenciales de 2004 al ultranacionalista Tomislav Nikolic, que fue de nuevo su rival en estas elecciones en las que, a su juicio Serbia «se jugaba mucho».

Tras haber participado en la caída del régimen de Slobodan Milosevic en octubre de 2000, el DS controló el Gobierno antes de encontrarse en la oposición en 2004. El Partido Democrático (DS) formó un gobierno de coalición con el Partido Democrático de Serbia (DSS) de Kostunica tras las últimas legislativas.

Los detractores de Tadic le acusan de ser demasiado «blando» con sus adversarios políticos, sobre todo con Kostunica, al que concedió el puesto de primer ministro aunque el DSS solo fuera tercero en las legislativas de 2007.

Tadic, que fue ministro de Telecomunicaciones con Djindjic y titular de Defensa tras el asesinato de este primer ministro reformista, es partidario de una cooperación total de Serbia con el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya que se encarga de juzgar a los criminales de guerra.

Boris Tadic fue además el primer presidente de Serbia que acudió a Srebrenica el 11 de julio del 2005, con motivo del décimo aniversario de la masacre cometida allí, para rendir homenaje a las cerca de 8.000 víctimas musulmanas.