«Nuestra independencia es el único camino para la paz en los Balcanes»

INTERNACIONAL

El primer ministro asegura que Kosovo está «unido y preparado» para separarse de Serbia «en los próximos días» y espera un apoyo unánime de los países de la UE

03 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La imagen de un Thaci exultante tras su victoria en las legislativas kosovares en nada recuerda a la del guerrillero que asumió el liderazgo del Ejército de Liberación y a cuya cabeza puso precio Slobodan Milosevic. Sin embargo, no han pasado siquiera diez años entre una y otra. La peripecia vital de Hashim Thaci (Kosovo Central, 1968) transcurre paralela a la del Estado que dirige y para el que reclama la independencia. A un suspiro de proclamarla oficialmente, el primer ministro analiza el futuro de su país, en una entrevista con La Voz de Galicia.

-¿Cuál es el día, la fecha que figura en rojo en el calendario de la independencia de Kosovo?

-No hay una fecha cerrada. Será en los próximos días y todo el proceso estará completamente coordinado con la Unión Europea y Estados Unidos. Lo que sí puedo decirle es que Kosovo está unido y realmente preparado para su independencia.

-¿Qué reacción inmediata espera de la Unión Europea tras esa declaración?

-De la Unión Europea espero una posición unificada que apoye nuestra resolución. También espero el despliegue definitivo de la misión encargada de seguir el proceso de independencia (embajadores de los 27 Estados miembros de la Unión aprobaron el pasado viernes el marco jurídico y financiero de esta misión). Además, Kosovo es parte de Europa y como tal tiene una aspiración realista a integrarse en las instituciones euroatlánticas.

-¿La Presidencia de turno de Eslovenia en la UE supone un aliciente más en sus aspiraciones?

-Eslovenia, como país miembro de la Unión Europea actualmente a cargo de su Presidencia, juega un papel fundamental a la hora de lograr que todos los miembros de la institución mantengan una misma apuesta. Fue parte de la misma criatura que nosotros formábamos hace tiempo (Yugoslavia) y esa criatura ya no existe. Por ese motivo, Eslovenia conoce especialmente bien los problemas de la región y sabe que el único camino para la paz y la estabilidad en los Balcanes es nuestra independencia.

-La posición de Serbia respecto al estatus de Kosovo no ha variado y las amenazas ante una proclamación unilateral de la independencia son continuas. ¿El riesgo de un nuevo conflicto armado en la región es nulo?

-Absolutamente. No existe ni la más mínima posibilidad de un nuevo conflicto armado en los Balcanes. Toda la región ha aprendido la dura lección de las guerras étnicas. Es tiempo para la paz y el futuro brillante.

-¿Qué hay de los grupos étnicos existentes en el propio Kosovo?

-Todos deberían tener las mejores expectativas. Con la independencia cumplirán sus deseos de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.