«Nacido en la muchedumbre», un bebé chino para recordar el caos de este invierno

EFE

INTERNACIONAL

El pequeño nació tras quedar atrapado durante tres días el autobús en el que viajaba su madre.

01 feb 2008 . Actualizado a las 10:32 h.

El caos circulatorio que vive el centro y sur de China debido a tres semanas de fuertes nevadas tiene ya historias épicas, como la de Chu Hongling, una joven que dio a luz después de pasar tres días en un autobús, según contó el diario local «New Express».

La madre bautizó al niño Zhongsheng, es decir, «Nacido en la Muchedumbre», en recuerdo de los últimos días de su embarazo.

Chu, en avanzado estado de gestación, y su marido -los dos trabajadores inmigrantes- viajaban desde la provincia de Cantón, en el sur, a la de Hunan (la más afectada por las nevadas) para pasar la Fiesta de Primavera en la localidad natal de ella.

Pero el autobús quedó atrapado, como muchos otros vehículos en todo el país, debido a la nieve y el hielo, y Chu y su marido quedaron en una delicada situación.

«Nunca pensamos que íbamos a estar atascados en la carretera tres noches. Estaba muy asustada porque mi hijo pudiera sufrir daño», aseguró Chu, que el año pasado sufrió un aborto no deseado.

Su esposo le ayudó a superar el trance, trayéndole alimentos, lo que le obligaba a ir todos los días andando desde el autobús a la población más cercana, a 3,5 kilómetros de distancia.

Finalmente, la pareja pidió ayuda a las autoridades, que, ante el estado de Chu, lograron llevar una ambulancia a la zona del monumental atasco y trasladar a la mujer a un hospital, donde dio a luz poco después.

El centro y sur de China sufren las peores nevadas en 50 años, que han afectado a más de 105 millones de personas y causaron al menos 60 muertos.

La nieve podría dejar a millones de personas sin poder ir a sus casas durante las fiestas por el Año Nuevo chino, que se celebra el 7 de febrero y todos los años desencadena el éxodo de cientos de millones de personas en el país más poblado del mundo.

Otra historia épica que cuentan los medios chinos estos días es la de un estudiante que para ver a su novia, a la que no había visto todo el año, intentó ir esquiando por la carretera, ya que su autobús también había quedado atascado en la nieve, en la provincia de Wuhan.

La policía detuvo al improvisado esquiador, que estaba dispuesto a recorrer con sus tablas los 200 kilómetros que le separaban de su amada, pero llamó la atención de la prensa china, que lo publicó como una historia de amor «bajo la nieve».